Inicio‎ > ‎

Información General

INFORMACIÓN GENERAL DEL ÁREA DE SALUD DE ALTA VERAPAZ

1 .1 ANTECEDENTES
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social., a partir del 25 de Mayo del año 1972 por Acuerdo Ministerial número S-P-M-63-72, creo la región de salud número seis, con sede en la ciudad de Cobán; abarcando los Departamentos de Alta y Baja Verapaz. En el año 1976, se hizo necesario que cada departamento contara con una Dirección de área de salud, por lo que a partir de esa fecha se denominó Jefatura de Área de Salud del Departamento de Alta Verapaz, iniciando sus labores administrativas individualmente

A raíz del proceso de reforma del Ministerio de Salud Pública, se vio la necesidad de modificar las estructuras y funcionamiento de esta institución, con el objetivo de enmarcar sus acciones en las nuevas necesidades en el campo de la salud, pasando de Jefaturas de Áreas de Salud a Dirección de Área de Salud por Acuerdo Gubernativo No. 115-99, “Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de fecha 24 de febrero de 1,999. En este reglamento, en su articulo 56, define a la Dirección de Área de Salud, como la “Unidad Técnica Administrativa de las Áreas de Salud es la Dirección de Área de Salud, dependencia que planifica, programa, conduce, dirige, coordina, supervisa, monitorea y evalúa las acciones de salud a este nivel. La Dirección de Área está subordinada jerárquicamente a la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud (DGSIAS) y es la responsable de la gerencia de los Distritos Municipales de salud que integran el Área de salud respectiva.

A partir del año 2005, se impulsa por parte del Ministerio de Salud Pública y A.S., como parte del proceso de modernización el MODELO DE ATENCIÓN y GESTION, por lo cual la estructura funcional y organizacional de las Área de Salud se modifica.

1.2 DATOS DE LA ORGANIZACIÓN
Nombre de la institución - Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz
Fecha de Constitución - 25 de Mayo de 1972
Resolución - Acuerdo Ministerial número S-P-M-63-72
Dirección - 7ª. Calle 6-24 Zona 11
Teléfonos y Fax - 7951392 al 84 , Fax:79513190, 79513981
Correo Electrónico - dacoban@yahoo.com.mx, dasav@intelnet.net.gt

1.3 ESTRUCTURA
Según el nuevo Modelo de Atención, la Dirección de Área de Salud está integrada de la siguiente manera:
a. Gerencia de Provisión de Servicios
b. Gerencia de Control y Vigilancia de la salud
c. Gerencia Administrativa-Financiera
d. Gerencia de Recursos Humanos

Cada una de las Gerencias a su vez están integradas por Unidades, las cuales se pueden definir en una forma descriptiva en el organigrama que a continuación se presenta.

1.4 OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN

1.4.1. GENERAL
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Área de Alta Verapaz, tiene a su cargo la rectoría del sector, así como los recursos financieros que el Estado asigna para brindar la atención integral de la salud a la población, aplicando para el efecto los principios de eficacia, eficiencia, equidad, solidaridad y subsidiaridad.

1.4.2. ESPECÍFICOS
  • Consolidar la función rectora del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la conducción de las actividades de salud de las instituciones que conforman el sector.
  • Mejorar las condiciones de salud de la población guatemalteca, especialmente del grupo materno infantil, los pueblos indígenas y la población migrante.
  • Ampliar la cobertura de los servicios básicos de salud a toda la población guatemalteca, priorizando las áreas con mayor ruralidad y postergación.
  • Fortalecer la modernización de las dependencias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para lograr que sean altamente competitivas ante los procesos de globalización actual.
  • Descentralizar la conducción de los distintos niveles de atención. Impulsando el mejoramiento y modernización de los servicios de salud, asegurando la existencia de programas comunales debidamente coordinados e integrados de manera regional y nacional.