28 de mayo, Día internacional de acción de la salud de la mujer

Fecha de publicación: May 30, 2014 8:28:3 PM

Dentro del “V Encuentro de Salud de la Mujer”, organizada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, se originó el 28 de mayo de 1987, el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. En esta reunión celebrada en Costa Rica, más de 600 mujeres acordaron que necesitaban contar con una fecha para reflexionar y discutir sobre políticas y programas, así como para proponer acciones en beneficio de la salud de la población femenina mundial.

Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Doce años después de dicha gesta, en Guatemala, cobra vigencia la Ley de dignificación y promoción de la mujer, según Decreto No. 07-99, en su artículo 15 establece: “Acciones y mecanismos en la esfera de la salud.  El Gobierno de Guatemala, a través de los órganos competentes, gubernamentales o mixtos del sector salud y seguridad social, desarrollará programas para dotar al personal del conocimiento mínimo necesario sobre la situación de las mujeres y su problemática de vida, y establecerá mecanismos específicos con participación de las mujeres como sujetos activos en la definición de políticas en este sector para lograr el acceso de las mismas en todas las etapas y ámbitos de su vida.

Con base a dicha ley, se aprueba la “Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las mujeres y Plan de Equidad de Oportunidades 2008 – 2023, según Acuerdo Gubernativo No. 302-2009. El objetivo específico del Eje No. 4 de dicha política establece: “Facilitar a las mujeres el acceso equitativo, eficiente y eficaz a servicios de salud pública en todo su ciclo de vida y con respeto a su identidad cultural, en este sentido, el Gobierno se compromete a implementar programas nacionales de salud integral para la mujer, lo cual implica el acceso a servicios apropiados de información, prevención y atención médica.

Para dar cumplimiento a dichas leyes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, del actual Gobierno, incluye dentro de sus políticas de salud, la siguiente: “Mejorar y ampliar la cobertura de atención y prestación de los servicios de salud integrales e integrados:

·   Implementar un modelo de atención y gestión integral, que garantice la continuidad de la atención equitativa, descentralizada y con pertinencia cultural.

·    Implementar y desarrollar la gestión de los servicios de salud, orientados a garantizar su calidad

·    Fortalecer acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

·    Implementar un sistema de referencia y contra-referencia efectivo para mejorar la coordinación intra e inter-institucional.

·     Fortalecer la infraestructura, equipamiento, dotación de insumos y sistemas de información para la red de establecimientos públicos de salud.

·     Fortalecer la vigilancia de la salud, promoviendo el desarrollo de las estructuras actuales.

Destacar esta fecha importante en la vida de las mujeres guatemaltecas, debe ser motivo para presentar iniciativas que fomenten el conocimiento, desarrollo y los derechos fundamentales de la mujer a accesar a una vida digna y decorosa.  El Área de Salud de Alta Verapaz, reivindica su compromiso inquebrantable de seguir trabajando por la Salud de la mujer altaverapacense, porque la mujer constituye el engranaje del motor que fomenta y promociona la salud de los integrantes del hogar.  

El Área de Salud de Alta Verapaz, con el apoyo de las agencias de cooperación externa, trabajando para garantizar la salud de la mujer y consecuentemente prevenir las muertes maternas.

El Área de Salud de Alta Verapaz, en esta fecha reafirma su compromiso de velar y asegurar la salud integral y reproductiva de la mujer altaverapacense, de acuerdo a las prioridades en salud del Plan del Pacto Hambre Cero.