Lideresas de la Región Poqomchí de Alta Verapaz, participan en Foro de prevención de la transmisión del  VIH de madre a Hijo.

Fecha de publicación: Dec 23, 2014 8:31:12 PM

En la antesala de la conmemoración del día mundial contra el VIH (1º. de diciembre), la unidad de promoción de la Dirección de Área de Salud d de Alta Verapaz, con el apoyo y financiamiento de FUDEN (Fundación para el Desarrollo de Enfermería), el día 14 de noviembre del año en curso, en Santa Cruz Verapaz, se desarrolló el Foro de “Prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo”, dirigido específicamente para lideresas de la región Poqomchí.

 

Durante el desarrollo del evento, participaron representantes de instituciones que abordan el tema de VIH en el área de salud de Alta Verapaz, la agenda se desarrolló como sigue:

 

·         El contexto del VIH, por Lidia Botzoc, facilitadora de VIH de Cruz Roja Guatemalteca.

·         Transmisión y prevención del VIH, por zoila Vargas, Coordinadora de Promoción del DMS de Panzós.

·         Estigma y discriminación, por Eunice Herrera, de Pastoral Social, Diócesis de Verapaz.

·         Atención a mujeres que vive con el VIH, por Leidi Chiquín, de Clínica Integral de la mujer de Santa Cruz Verapaz.

·         Testimonio en relación al VIH, presentado por Argelia Sam Choc, de la Oficina Municipal de la Mujer, Municipalidad de Panzós.

·         Candelaria Xol, lideresa de Santa Cruz Verapaz, de igual manera, compartió su testimonio en relación al tema abordado.

 

El evento fue propicio para abordar el tema de la situación real de la Enfermedad del Virus del Ébola, el que fue desarrollado por el Educador en Salud, Diego Sis.

 

Licda. Lourdes Esperanza Rodríguez Valdés, en representación de las organizaciones de mujeres de Alta Verapaz, dijo lo siguiente: “Estamos bastante satisfechas con el desarrollo del presente foro, quiero agradecer al Ministerio de Pública a través del Área de Salud de Alta Verapaz  y a las instituciones que abordaron interesantes temas en relación a las medidas de prevención del VIH, nos vamos enriquecidas de los conocimientos adquiridos y motivadas a replicar estos conocimientos a las demás organizaciones de mujeres de las distintas comunidades”

Licda. Lourdes Esperanza Rodríguez Valdés (de pie de derecha a izquierda), agradeciendo la participación de las instituciones auspiciadoras del Evento; le acompañan en la mesa principal y en el mismo orden: Dr. Emilio Ortega (Director DMS de Santa Cruz), Zoila Vargas (Coord. Promoción DMS de Panzos, A. V.), José Luis Ceñal (Rep. De FUDEN Guatemala) y Eunice Herrera (Pastoral Social)

Licda. Gilma Morales, en representación de FUDEN, dirigiéndose a las lideresas de la región Poqomchí de A. V. de la importancia de la prevención del VIH de madre al niño/a., durante el desarrollo del foro en conmemoración del DIA MUNDIAL contra del VIH.