FORTALECIMIENTO DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION EN SALUD EN ALTA VERAPAZ.

Fecha de publicación: Feb 05, 2015 10:6:16 PM

Con el objetivo de desarrollar y fortalecer el primer nivel de atención institucional en el área de salud de Alta Verapaz, el día miércoles 4 de febrero del año en curso, personal de la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud de nivel central, se dio cita en el salón de reuniones de la Jefatura de Área de Salud, con el objetivo de socializar los lineamientos de dicha estrategia al equipo Técnico de la JASAV.

 

Dra. Zoemia Chew, Asistente Técnica de la DGSIAS, hizo referencia de lo siguiente: “De acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con ésta estrategia se estará implementando acciones en salud y nutrición para lograr el éxito del Plan del Pacto Hambre Cero y la atención integral del individuo, familia y comunidad en el marco de la atención primaria de salud de forma estratégica y gradual”

 

Por la Jefatura de área de salud, Dr. Luis Castellanos, recalcó: “De acuerdo a la normativa del Ministerio de Salud Pública y A. S., para atender a una población entre 2,500 hasta 5,000 habitantes, se aprovechará el equipo institucional de salud, de la siguiente manera:

·         Personal intramuros, 2 Auxiliares de Enfermería.

·         Personal extramuros: 4 Auxiliares de Enfermería

·         Personal Comunitario: Comadrona Terapeuta Tradicional, Voluntario de Vectores, Promotor de Salud y madres consejeras.

 

Posterior a la socialización de la estrategia, se establecieron los siguientes compromisos:

·         Elaboración de plan de seguimiento a los Distritos de Salud para el cumplimiento del fortalecimiento del primer Nivel de atención.

·         Reordenamiento territorial e identificación de Brechas.

·         Lineamientos y conformación de los equipos facilitadores.

·         Se Conformó el equipo responsable implementador del primer nivel de atención  de la Jefatura de Área de Salud de Alta Verapaz conformada por las siguientes personas: Coordinador T.S.R. Geovani Guzmán, Sub Coordinadora Licenciada Edna Suc, Dr. Luis Castellanos de la Unidad de Provisión de Servicios, Dra. Lisbet Cajas Epidemióloga y P.C. Arturo Baldizón de la Unidad de Gerencia Financiera del Área de Salud

Dra. Zoemia Chew, (de pie, esquina izquierda), Asistente Técnica de la DGSIAS, al momento de compartir la Estrategia de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención al equipo Técnico del Área de Salud de Alta Verapaz.