Apertura de Transferencia de líneas de acción de Telemedicina a la Jefatura de  Área de salud de Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Jun 23, 2015 9:19:54 PM

El 27 de mayo del año en curso, en la villa de San Cristóbal Verapaz, la agencia de Cooperación externa “Tulasalud”, inició el proceso de transferencia del proyecto de Telemedicina hacia el equipo técnico de la Jefatura de Área de Salud de Alta Verapaz.

 

Dr. Moises Chen Cruz, Jefe de Área de Salud de Alta Verapaz, al dar la cordial bienvenida a los/las presentes, resaltó los objetivos del encuentro de esta manera:

 

·         “Analizar y aportar acerca de la pertinencia y viabilidad de la transferencia de las líneas de intervención contenidas en el plan estratégico de Telemedicina 2011 – 2015, dentro de la estructura organizativa y operativa de la Jefatura de Área de Salud y red de servicios de Alta Verapaz.

·         Establecer acuerdos y compromisos para que el proceso de transferencia pueda efectuarse en el presente año.

·         Definir mecanismos para que la JASAV y la red de servicios de salud de Alta Verapaz, se fortalezcan en el uso, soporte y mantenimiento de las Tecnologías de Información y comunicación TIC, en el desarrollo de sus acciones.

·         Acordar mecanismos de sostenibilidad e institucionalización de acciones contenidas en el plan estratégico 2011 -2015, más allá de su finalización”.

 

Seguidamente personal de la agencia de cooperación externa e integrantes del equipo Técnico de la JASAV, desarrollaron la agenda de la siguiente manera:

·         Expectativas del equipo técnico en cuanto a: Institucionalización y sostenibilidad de las intervenciones; cooperación Tula/Tulasalud más allá del 2015, por Licda. Isabel Cristina Lobos Medina, Directora Ejecutiva Tulasalud.

·         Lectura dirigida y discusión sobre metas del milenio, agenda post 2015  y Katún 2032.

·         Apoyo a la mesa de Gestión de Riesgos en Salud, por Waldemar Coloch

·         Telemedicina sistema de vigilancia epidemiológica comunitaria Kawok, por Dr. Roberto Aldana.

·         Ecografía móvil y pruebas rápidas, por Licda. Ligia Juárez.

·         Educación permanente en el primer nivel de atención, por Licda. Fabiana Cal

·         Diplomado en salud y nutrición y Diplomado para Auxiliares de Enfermería en Materno Infantil, por Licda. María Antonieta López

·         Apoyo al comité de Investigación e Innovación Inter-institucional en Salud, por Licda. Sinthia Perdomo.

·         Xb´eil li kawilal, Licda. Estela Cojoc

 

La jornada culminó con la realización de trabajos de grupos, de acuerdo a las guías de trabajo presentadas por las/los organizadores del evento.

Dr. Moises Chen Cruz, Jefe del Área de Salud de Alta Verapaz (de pie, lado izquierdo), al momento de compartir las líneas de acción del proceso de transferencia de proyecto de Telemedicina hacia la JASAV

Licda. Isabel Lobos Medina, (de pie, al fondo lado derecho) Directora Ejecutiva de Tulasalud, motivando a los/las presentes durante el evento para conocer las expectativas del equipo técnico de la JASAV referente a la transferencia del proceso.