Director de Área de Salud de Huehuetenango de visita en Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Feb 27, 2014 9:40:39 PM

El Dr. Omar Palacios, Director del Área de Salud de Huehuetenango, estuvo de visita en la ciudad Imperial de Cobán, Alta Verapaz, el día 20-02-2014, con el objetivo de intercambiar experiencias con el equipo Técnico de la DASAV y algunas agencias de la cooperación externa, en torno a las estrategias que se han implementado en esta región para reducir el alto índice de la mortalidad materna en esta región. 

 Se tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con el visitante, de la siguiente manera:

      - Dr. Palacios, bienvenido a ciudad imperial de Cobán, Alta Verapaz, ¿Cuál es el objetivo de su visita en Alta               Verapaz?

-    Gracias por su cortesía, en primera instancia quiero expresarle nuestra preocupación,  ya que el área de salud de Huehuetenango está siendo afectado por las muertes maternas, mortalidad infantil y embarazos en adolescentes; esta visita es un primer acercamiento con el señor Director de Área de Salud de Alta Verapaz y con representantes de algunos cooperantes internacionales, específicamente de Tula Salud, que ha implementado el proyecto de Telemedicina, el cual está empezando a dar resultados, así como conocer de cerca las estrategias que han implementado para mejora los indicadores de salud y conocer el papel del Área de Salud en este contexto, para de alguna forma asimilar dichas estrategias y lograr más apoyo en beneficio de las comunidades de Huehuetenango.

 -     Dr. ¿Cómo esta Huehuetenango en relación a los indicadores de Salud de Alta Verapaz?

-    Bueno, esto no es un secreto, ocupamos el primer lugar en alto índice de mortalidad materna, así también, tenemos serios problemas con los embarazos en adolescentes, problemas de Desnutrición y una alta de mortalidad infantil, situaciones que desafortunadamente nos están afectando, mientras tanto, el área de salud de Alta Verapaz, está situada por debajo de la línea media, lo que le hace estar mucho mejor que Huehuetenango, esto indica que la Dirección de Área de Salud de este departamento ha emprendido una serie de estrategias de trabajo con el apoyo de sus agencias cooperantes y es precisamente el objetivo de mi visita, conocer el modelo de trabajo para poder implementarlo allá en mi departamento y consecuentemente disminuir el flagelo que nos afecta hoy en día.

   -  Dr. Al conocer las estrategias implementadas en el Área de Salud de Alta Verapaz, ¿Cuáles serían sus                  expectativas?

 -     Aceptar el reto, para mejorar los indicadores alarmantes de salud de Huehuetenango, pero no sólo con lo que ha venido        desarrollando el Área de Salud de Alta Verapaz, sino lograr el apoyo del nivel central, específicamente del señor Ministro       de Salud Pública y Asistencia Social, de tal manera, estaríamos dispuestos a implementar una Reingeniería del personal     de salud, porque en aquella región hay 10 idiomas mayas (aparte del Español), estamos conscientes que la                             comunicación  es imprescindible para desarrollar los programas tendientes a mejorar los indicadores de salud, aunados        hacia un mismo     fín, estaríamos dispuestos a acepta el RETO de mejorar la situación de salud de Huehuetenango, de tal     forma que en este     mismo año, podamos obtener los resultados del esfuerzo y trabajo del personal de los Distritos de           Salud.

          - Dr. a su criterio, ¿Cuáles son los factores que están influyendo en el alto índice de la mortalidad materna en             Huehuetenango?

 -   Uno de los problemas más fuertes de la mortalidad materna es que, la causa sigue siendo por “Hemorragias durante y        después del parto”, así como los embarazos a temprana edad o en adolescentes, son situaciones que sabemos que se        deben prevenir, por lo tanto haremos un gran esfuerzo para fortalecer la educación en salud, si nos proyectamos a todas         las comunidades hablando el mismo idioma de la comunidad y llevando educación en salud, entonces vamos a empezar         a disminuir dichas causas y consecuentemente mejora los indicadores de salud.  Para concluir, quiero aprovechar este         medio para agradecer la hospitalidad del Dr. Moisés Chen, de su equipo de trabajo y de sus agencias cooperantes que         trabajan en beneficio de la salud de Alta Verapaz.