Unidad de Promoción de la DASAV, socializa Estrategias del MSPAS.

Fecha de publicación: May 27, 2014 6:15:7 PM

Con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Externa (PLAN INTERNACIONAL), la Unidad de Promoción de la DASAV, realizó en el municipio de Santa Cruz, Alta Verapaz un taller durante los días 8 y 9 de mayo del año en curso, dirigido Auxiliares de Enfermería y Educadoras/res en salud, tanto institucional como del Programa de Extensión de Cobertura. 

Licda. Francisca Valdés, (Coordinadora de Unidad de Promoción de la DASAV), compartió con los asistentes el objetivo del evento, resumido de la siguiente manera: “Fortalecer las capacidades del personal institucional y del Programa de Extensión de Cobertura de los Distritos Municipales de Salud de: La Tinta, Tucurú, Tamahú, Campur y San Pedro Carchá, Alta Verapaz, en la implementación de las estrategias de Promoción del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con énfasis en la Estrategia de Escuelas Saludables y Metodología para cambio social de comportamiento en el cuidado de la salud”.

 Al evento se dieron cita 151 participantes, por lo que para facilitar el desarrollo del mismo, se organizaron 4 grupos de trabajo; de acuerdo a la agenda aprobada se abordaron los siguientes temas:

·         Lineamientos de la Estrategia de Escuelas Saludables

·         Socialización y llenado de instrumentos de Escuelas Saludables

·         Socialización de los temas de Salud para Escuelas Saludables

·         Estrategia de comunicación para el cambio de comportamiento en el cuidado de la salud

·         Educación Popular y Guía del Educador

·         Uso del Rotafolio como material educativo

·         Salud bucal en escolares y técnica de cepillado

·         Promoción de estilos de vida saludable y cartera de servicios

·         Importancia de la calidad de agua en escuelas saludables

·         Estrategia de Espacios Amigables.

·         Sala situacional de mortalidad materna 2013

·         Desparasitación, despediculización  y suplementación con hierro y ácido fólico

·         Servicio cívico

·         Socialización del Plan Operativo del plan del pacto hambre cero

·         Socialización de la política de la protección de la niñez y adolescencia.

·         Género

·         Acuerdos y compromisos.

 Para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, los participantes planificaron y desarrollaron una velada artística y cultural, en la noche del primer día del evento, en donde se manifestaron artísticamente los valores, destrezas, creatividad e imaginación de los/las educadoras en salud y auxiliares de enfermería, como un estímulo y reforzamiento de las acciones de promoción y educación que deben realizar a nivel local.

 Uno de Grupos de Auxiliares de Enfermería y Educadoras/res en salud que participó en el taller de “Socialización de Estrategias del MSPAS”, les acompañan los facilitadores del evento  (uno en cada extremo): Dr. Jorge Mario Gonzáles y Fabiola Santiago.

El baile popular con mensajes de la prevención del VIH fue una de las presentaciones que más disfrutó el público presente durante la velada artística y cultural. Actores y Actrices improvisaron y aprovecharon los recursos personales en la vestimenta de los mismos.