Brigada Enfermeras Cubanas se integran al Área de Salud de Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Sep 20, 2013 9:45:36 PM

En el marco de Cooperación bilateral entre los gobiernos de Cuba y Guatemala, el día jueves 08-08-2013, en las instalaciones de la Fundación Talita Kumi, autoridades del Ministerio de Salud Pública y A.S. dieron la cordial bienvenida a las profesionales de salud de la república de Cuba.  En el acto de apertura estuvieron presentes: en representación de la Dra. Tamara Obispo (Vice-Ministra de Salud Pública y A. S.);  Dr. Roberto Zea; Dr. Salvador España, Coordinador de Programas de Nivel Central; Licda. Elsa Marina Hernández, Asesor del Vice-Ministerio de Salud Pública; Licda.  Verónica Pineda, Coordinadora Nacional de Unidad de Desarrollo de Enfermería. En representación del gobierno de Cuba, Dr. Tirso Mitshell, logístico coordinación nacional de la brigada cubana y Dr. Mauro Araujo, Coordinador Unidad de la Brigada Cubana; y en calidad de anfitriones, Licda. Blanca Adelina Ac, Coordinadora de la Unidad de Enfermería y Dr. Moisés Faraón Chen Cruz, Director del Area de Salud de Alta Verapaz.

 En su intervención el Dr. Roberto Zea, “las Enfermeras Cubanas, vienen con todo el deseo de contribuir a reducir el alto índice de la mortalidad materna en el departamento de Alta Verapaz, les agradecemos este esfuerzo que está haciendo el gobierno de Cuba, porque ustedes han dejado esposos, hijos e hijas para realizar esta misión;  queremos animar a nuestras enfermeras y Auxiliares de Enfermería del área de salud de este departamento, que no podemos dejar solo en mano de ellas (enfermeras cubanas), toda la responsabilidad, tenemos que trabajar en equipo para lograr los objetivos de ese convenio.

 Mientras tanto, el Dr. Moises Chen,  Director  de área de salud de Alta Verapaz hizo referencia de la escasez de recurso de personal de enfermería en el área de salud de Alta Verapaz, seguidamente presentó un mapeo del índice de las muertes maternas, haciendo referencia que “el 80% de las muertes maternas, ha sido a nivel comunitario; muchas veces hay que salir a buscar a las mujeres de casa en casa, porque muchas de ellas, no tienen la capacidad de buscar los servicios de salud”,

 La Obstetra, Licda. En Enfermería, Ramona Leal Ricardo: habla en representación de la brigada cubana dice: “…me siento en el deber de expresarles a nuestros hermanos y hermanas guatemaltecas, especialmente a las de Alta Verapaz, autoridades gubernamentales y del sistema de salud, Primero agradecer la acogida que nos han brindado desde nuestra llegada a la tierra del Quetzal, decirles, que el trato que hemos recibido de ustedes, nos ha hecho minimizar la nostalgia que produce la distancia de nuestra madre patria Cuba, trataremos con modestia, cariño, respeto y profesionalismo merecer esta acogida.

Segundo aprovechar la oportunidad de intercambiar conocimientos y cultura, a la ardua tarea que nos toca en tierra de la hermosa Verapaz, de curar cuerpos y almas, hemos venido todas, con la misma intención de disminuir indicadores de la mortalidad materna y de esta forma reincorporar a nuestras pacientes a la vida socialmente útil, esclareciendo la sonrisa en los rostros de quienes la están padeciendo y que con el poco tiempo de conocerlos, ya sabemos que los caracterizamos como su modestia y hospitalidad. Para finalizar sepan que nos comprometemos a enfrentar  las tareas que se nos asignen, por difíciles que parezcan, al igual que ustedes, hoy les parecemos  extrañas, pero quizá con el paso de los días, llegaremos ha establecer relaciones de hermandad, que estaremos a su lado el tiempo que se nos solicite y que el día que esta misión culmine, se nos hará muy difícil la separación, como lo está siendo hoy dia, con nuestras familias y de nuestra amada patria cubana. Sepan que en la unión está la fuerza y juntas podremos intentar disminuir los indicadores que golpean este bello pueblo, que ya consideramos nuestro si nos lo permiten, gracias hermanos y hermanas de la tierra del quetzal.

Las integrantes de la Brigada cubana (22 Enfermeras), después de los actos protocolarios, se incorporaron al taller de inducción al sistema de salud departamental, evento que durará 1 semana, concluída esta fase serán asignadas a los servicios de salud de los 19 Distritos municipales.