Apertura a la prestación de Servicios en Salud en el Distrito Municipal de San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Mar 24, 2015 9:52:28 PM

El día 23 de marzo del año en curso, en un acto muy significativo, personal del Distrito Municipal de Salud de San Juan Chamelco, oficializó la apertura de prestación de servicios de salud en la Aldea Paapá, de acuerdo a los lineamientos de Fortalecimiento del Primer nivel de atención en salud.

Dentro de la organización territorial, la comunidad de Paapá, atenderá 4,595 habitantes, provenientes de las comunidades de; Sehoguis, Chajcoal, Chitepey y Sactzicnil.

El programa protocolario se desarrolló de la siguiente manera:

1.    Palabras de bienvenida por Pablo Tzib, Presidente del Comité de Salud.

2.    Oración, por Juan Sí, Facilitador Comunitario

3.    Agradecimiento por la designación del nuevo Puesto de Salud de Aldea Paapá, por Francisco Xi, Cocode.

4.    Estructura del nuevo modelo de atención, por el Ing. Bairon Estuardo Hun;

5.    Coordinación inter sectorial, por E.P. Marta Molina

6.    Apoyo del personal comunitario (Facilitadores Comunitarios y Comadronas Tradicionales), por E.P. Magda Moeschler.

7.    Inauguración oficial a la apertura del nuevo modelo de atención en salud, por Dr. Moisés Chen Cruz, Jefe de Área de Salud de Alta Verapaz.

8.    Palabras de agradecimiento por Eugenia Tox, Vigilante de Salud.

Al culminar la agenda de trabajo, las/los comunitarios en “son” de agradecimiento, ofrecieron a sus invitados/as, un delicioso Kaq Ik.  (caldo de gallina).

Durante el acto inaugural de apertura oficial de prestación de servicios de salud en la Aldea Paapá, San Juan Chamelco, A. V. estuvieron presentes (sentados de derecha a izquierda), Everilda Tut Cuc (Aux. de Enf.); Magda Moeschler (Enfermera Ambulatoria); Dr. Moisés Chen Cruz (Jefe JASAV); Marta Molina (Enfermera de Programa) y al frente Bairon Estuardo Hun (T.S.R.).

Autoridades Comunitarias de la Aldea Paapá, San Juan Chamelco, A. V. se dieron cita al acto especial.  (En el orden de izquierdo a derecho, sentados): Sr. Francisco Xi (Presidente del Cocode) y José Botzoc Siquic (Alcalde Auxiliar), al fondo el instrumento nacional LA MARIMBA hizo gala de la música autóctona de las/los Chamelqueños.