Comité de Análisis de Muerte Materna de la DASAV en alerta

Fecha de publicación: Feb 20, 2014 3:56:6 PM

De acuerdo a la planificación de actividades de la “Agenda Única de la DASAV”, el Comité de Análisis de muertes maternas de Alta Verapaz, celebró reunión de trabajo en la ciudad de Cobán, A. V. el día 04-02-2,014; esta actividad fue coordinada por la Dra. Lisbeth Cajas de Hernández (Epidemióloga de la DASAV) en la que participaron Profesionales del Hospital Regional de Cobán, de los Distritos de Salud de La Tinta, Tactic, Senahú y Cobán; por las agencias de cooperación externa: Tula Salud y con el auspicio de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID/TRACTION).

 Se discutió ampliamente las causas de las 2 muertes maternas registradas en los Distritos de Cahabón y Senahú, durante el mes de enero del año en curso, con la finalidad de tomar las medidas pertinentes de acuerdo al plan de acción y evitar más muertes maternas en este departamento.

 Para conocer más de cerca el trabajo que realiza dicho comité, se entrevistó al Dr. Alexander Díaz, Gineco Obstetra del Programa Nacional de Salud Reproductiva, como sigue:

 

1.      Dr. Díaz, ¿Cuál es el objetivo primordial del Comité de Análisis de muertes maternas y con qué periodicidad se reúnen? 

·         Analizar cada una de las muertes maternas registradas en el área de Salud de Alta Verapaz, para tomar medidas de acción a efecto de prevenir futuras muertes; generalmente nos reunimos cada 15 días. 

2.      ¿Qué aspectos se evalúan durante las reuniones de trabajo?

·         Inicialmente hay un Protocolo de Análisis de muerte materna, en el cual se revisa los eslabones críticos y plan de acción, en el que se incluyen dentro de otros aspectos los siguientes rubros: Diagnóstico de muerte, causa que influyeron en la defunción, eslabones de alerta, centro de atención responsable, muerte comunitaria, plan de mejora, eslabones críticos que influyen en las defunciones, alerta comunitaria, entre otros datos.

 3.      Después del análisis de casos, ¿Cuáles son las medidas que se implementan?

·         De acuerdo a los resultados de dicho análisis, el comité elabora un plan de mejora para implementarlo no sólo en el Distrito Municipal de Salud donde ocurrió la defunción, sino en toda el Área de Salud de Alta Verapaz.  De aquí en adelante, la idea es presentarlo en el seno del Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz y los COMUDES del departamento, para manejar los casos y abordarlos, presentar las recomendaciones y evitar más muertes maternas. 

4.      ¿Cuáles han sido los logros del Comité hasta la presente fecha?

·         Mejoras en el sistema de información local donde se han registrado las muertes maternas, que nos dan los insumos para tomar las medidas correctivas para reducir los casos en el Área de salud de Alta Verapaz; otro logro relevante es que nos ha permitido profundizar la investigación de las causas de las muertes maternas en mujeres en edad fértil.

 5.      ¿Cuáles han sido las limitantes del Comité para desarrollar su plan de trabajo?

·         No se ha tenido un monitoreo de seguimiento de los casos de muertes maternas; Y

no se ha tenido un buen diagnóstico cuando las muertes se realizan a nivel comunitario.

 6.      Finalmente Dr. Díaz, ¿Cuáles son las recomendaciones del Comité?

·         Contar con un equipo de monitoreo en cada Distrito de Salud Municipal, obviamente dirigido por el Director para dar seguimiento a los casos y reducir las muertes maternas. 

·         Que cada equipo de Distrito de Salud Municipal, realice un análisis local y realice una investigación de la muerte materna, sin descuidar datos de importancia.