Hospital Regional de Cobán recibe valioso donativo

Fecha de publicación: Feb 02, 2015 3:12:42 PM

El día jueves 29 de enero del año en curso, en un acto muy especial, Fundación Heineman realizó un valioso donativo al Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz.  El evento se realizó en las instalaciones de dicho centro asistencial en el que estuvieron presentes: Directivos de la Fundación Heineman, Autoridades Municipales, Gobernación Departamental, Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia (SOSEP) y de salud de la región.

 

El material y equipo donado valorado en miles de Quetzales, fue gestionado ante las entidades donantes a través de la distinguida Primera Dama de la Nación: Rosa Leal de Pérez (Coordinadora Nacional de SOSEP), los cuáles  contribuirán a fortalecer la calidad de atención de la Unidad de cuidados intensivos neonatales.

 

Dr. Marvin Gutiérrez Director del Hospital Regional, al recibir la donación dijo: “El Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, a partir de hoy tendrá una capacidad de dar respuesta al problema del alto índice de la morbi mortalidad neonatal que afecta a esta región; cuando asumí la dirección de este Hospital, me propuse realizar cambios y mejoras, como por ejemplo, disponer de equipo de tecnología actualizada ´para atender con calidad a nuestros usuarios y usuarias, hoy estamos recibiendo el equipo, porque crecer en forma tecnológica, es el mejor ejemplo de ver crecer a nuestro Hospital. Quiero agradecer profundamente a la Fundación Heineman por este valioso donativo para nuestros infantes, de igual manera a la Iglesia de los Santos de los últimos días, al Ingeniero Leonel Arturo Chacón, Alcalde Municipal, al Señor Gobernador Departamental, Ing. Ronald Ramiro Sierra y a la gestión de la primera dama de la nación doña Rosa María Leal de Pérez”.

 

El Ingeniero Fernando Paiz, en representación de la Fundación Heineman al entregar oficialmente el donativo dijo: “Realmente pocas veces he tenido el gusto y la emoción de estar en un evento de esta naturaleza, este acto, es como traer a un hijo al mundo y verlo crecer.  Este esfuerzo es producto de invitación formulada a mi persona por la distinguida señora Rosa Leal de Pérez, quien meses atrás, me solicitó acompañarla a este Hospital y durante esa visita, nos sorprendió las estadísticas de la mortalidad infantil en esta región, aunado al deterioro de la infraestructura de la misma institución, ya que no reunía las condiciones adecuadas para atender a un bebé que ha nacido prematuramente. Fuimos claros con las autoridades que nos acompañaron en esa ocasión cuando les dijimos: una donación de equipo especializado no se puede hacer a una Institución que no está preparada para recibirla o que no hace lo que tiene que hacer para recibirla, pusimos condiciones para preparar y mejorar la infraestructura donde se tenía que instalar el equipo de atención neonatal, cumplieron con lo pactado, por lo que nosotros empezamos a gestionar lo que nos correspondía.

 

La fundación Heineman, a pesar que es una organización benéfica, no tiene todos los recursos para dar respuesta a muchas solicitudes, sin embargo, tenemos otras agencias cooperantes que nos apoyan como “El sistema hospitalario  de Carolina del Sur de los EE.UU” institución que nos cedió el material y equipo que hoy venimos a entregar. Quiero agradecer al señor Michael Tarwater representante de la institución donante por haber dado respuesta inmediata a nuestra petición y que repercutirá indudablemente en la mejora de la calidad de atención en salud a la población altaverapacense”.

Dr. Marvin Gutiérrez, Director del Hospital Regional de Cobán, A. V. al momento de agradecer a las agencias internacionales por el donativo.  En la mesa principal se encuentran (izquierda a derecha) Ing. Leonel Arturo Chacón, Alcalde Municipal; Ing. Ronald Ramiro Sierra, Gobernador Departamental; María José Coronado, Subsecretaria de la SOSEP, Sr. Michael Tarwater (representante de Sistemas Hospitalarios de Carolina del Sur de EE.UU, e Ing. Fernando Paiz, Directivo de la Fundación Heineman.

Vista panorámica de la sala de atención del neonato del Hospital Regional de Cobán, con el apoyo de la Fundación Heineman y del Sistema Hospitalario de Carolina del Sur de los EE.UU. cuenta hoy por hoy un equipo altamente tecnificado.