IV Encuentro de Investigación y Tecnologías apropiables e innovadoras para el desarrollo de la Salud, se celebró en Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Oct 15, 2015 9:19:32 PM

Ante la presencia de Profesionales, estudiantes, representantes de instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación externa, iniciativa privada, personal de la salud pública e invitados especiales, el día 8 de octubre del año en curso, en Santa Cruz Alta Verapaz, se celebró el “IV Encuentro de Investigación y Tecnologías apropiables e innovadoras para el desarrollo de la Salud”, con el objetivo de: Promover un espacio para el intercambio de investigaciones y acciones innovadoras para mejorar la situación y atención de salud en poblaciones prioritarias.,

 

El evento fue organizado por el Comité Inter-institucional de investigación e innovación en salud de Alta Verapaz y patrocinado por la agencia de cooperación externa Tula salud. El programa protocolario fue inaugurado por el Dr. Roberto Aldana, Director del Sistema Integral de Atención en Salud “SIAS” del nivel central del Ministerio de Salud Pública y A. S. quien dijo: “La tecnología apropiada es aquella que usa la humanidad como máquinas, utensilios, hardware, pero también sistemas, métodos de organización y técnicas, que en este caso está diseñado especialmente a la atención y educación en salud de la comunidad a la que se dirigen; por lo que es una honra en nombre del Ministerio de Salud Pública y A. S. inaugurar este IV encuentro, esperando que se alcancen los objetivos propuestos por los/las organizadores.

 

Acto seguido, se dio luz verde a la presentación de las siguientes conferencias en el siguiente orden:

·       Actores, financiamiento y agenda de la salud global, por Dra. Lucrecia Hernàndez Mark, Doctorado en Sistemas de Salud en Mèxico, (a distancia).

·       Tècnicas Innovadoras para estilos de vida saludable, por Lic. Fredy Andrade, Fisioterapista.

·       Gobierno Electrònico y control de la corrupción en el campo de la salud, por Dr. Alfonso Mata, Epidemiòlogo.

·       Uso de TICs en Cirugìa, por Dr. Silvio Pazzetti

·       Importancia de la investigación para el avance de las Ciencias de la Salud, por Dr. Víctor Arèvalo, Mèdico Neuròlogo..

 

Para cerrar con broche de oro dicho encuentro, los/las asistentes se encaminaron en el salòn donde presenciaron los Stands de las Instituciones y Empresas que participaron demostrando Máquinas, herramientas, métodos y técnicas relacionadas a la tecnología apropiable para la salud pública. Dentro de èstas organizaciones se dieron cita:

·       Nature Sunshine;

·       Centro Diagnòstico TecniScan.

·       Laboratorio Clìnico y Centro de Diagnòstico Santo Domingo.

·       ALAS de Guatemala.

·       Fundaciòn contra el Hambre

·       Aprofam

·       Plan Fam Pasmo

·       Hospital Nuestra Señora del Carmen

·       Medical Teams

·       Centro de Atenciòn permanente de Telemàn

·       Centro de Atenciòn permanente de Carchà

·       Tula salud

·       Innovaciones mèdicas

·       Linea de Cardiologìa

·       Centro de Diagnòstico Cobàn

·       Punto Scan.

Dr. Roberto Aldana, (de pie, lado izquierdo), Director del Sistema Integral de Atención en Salud del MSPAS, al momento de inaugurar el “IV encuentro….”, le acompañan en el mismo orden: Dr. César Augusto Díaz (Tula Salud); Licda. Sheila Riveiro (ENEC); Dr. Oscar Morales (CUNOR); Dr. Luis Castellanos (DASAV, de pie, detrás de la mesa Directiva); Dr. Moisés Chen Cruz (Director DASAV); Licda. Ligia Juárez (Química Bióloga); Licda. Isabel Cristina Lobos (Directora Ejecutiva Tula salud); y Licda. Audelena Ramos (Hospital Regional)

Durante el receso del “IV Encuentro de Investigación y Tecnologías Apropiables e Innovadoras para el desarrollo de la salud”, los/as asistentes hicieron un recorrido en el área de exposiciones para apreciar los 17 Stands instalados por las instituciones y organizaciones participantes.