Comisión Departamental de Escuelas Saludables de Alta Verapaz, capacita a integrantes de enlaces de Red Educativa.

Fecha de publicación: Apr 07, 2015 9:22:3 PM

Con el objetivo de fortalecer conocimientos en salud a integrantes de Enlaces de Red Educativa, la comisión departamental de Escuelas Saludables de Alta Verapaz, realizó un taller el día 26 de marzo del año en curso, en las instalaciones del salón de reuniones de la JASAV.

 

Al evento se dieron cita 22 participantes; Dr. Jorge Izaguirre, en nombre de la Jefatura de Área de Salud de Alta Verapaz, al dar la cordial bienvenida a los/las presentes dijo: “Con base al Acuerdo Gubernativo No. 551-93, se crea la Comisión Nacional de Escuelas Saludables, y a nuestro nivel hemos dado luz verde a la Comisión Departamental de Escuelas Saludables “CODES”, la cual es el órgano encargado de ejecutar y llevar a efecto los planes, programas y proyectos de la comisión de coordinación Bi-Ministerial, de esta cuenta, hemos aunado esfuerzos para realizar esta capacitación dirigida a ustedes como enlaces de la red educativa y que fluirá en forma de cascada, porque posteriormente este mismo proceso se desarrollará a nivel municipal hasta llegar a las Escuelas Saludables, en nombre de la Jefatura de Área de Salud de Alta Verapaz, reiteramos nuestro compromiso de cumplir con los lineamientos del Acuerdo Bi-Ministerial”.

 

Acto seguido se abordó la agenda de la siguiente manera:

·         Socialización de la Agenda, por T.S. Esmeralda González

·         Marco legal de la Seguridad Alimentaria y nutricional, por Ing. Hugo Cuguá, representante de la SESAN.

·         MI Guía alimentaria, por Licda. Cinthia Perdomo, Coordinadora de la Unidad de Nutrición de la JASAV.

·         Método de las “Tres R”. por Ing. Carlos Caal, representante del MARN

·         Agricultura urbana y grupal, por Jaime Cuc, representante del MAGA.

·         Salud, enfermedad e Higiene Personal, por I.S.A. Aldo Roger Cacao Coronado

·         Reglamento de Tiendas Escolares, por Licda Nancy Artola, representante de la DIDEDUC.

·         Socialización de actividades y/o talleres a efectuarse a nivel comunitrio, por Licda. Daniela Quiñonez, representante de CONALFA.

Participantes del proceso de capacitación dirigida a “Enlaces de la Red Educativa de Alta Verapaz”.  En la fotografía el I.S.A. Aldo Roger Cacao (de pie, lado izquierdo), desarrollando la temática de cumplimiento de normativas que regulan las ventas de alimentos en Escuelas.

Licda. Francisca Valdés (de pie, lado izquierdo),en su calidad Vice-Presidenta de la “CODES”, resaltando la importancia de cumplir con los acuerdos y compromisos adquiridos durante la el evento, específicamente del desarrollo de la metodología del proceso de capacitación en forma de cascada.