Taller de resiliencia y autoestima dirigido a Educadores en Salud

Fecha de publicación: Oct 09, 2014 2:34:44 PM

La Unidad de Salud Reproductiva, específicamente el componente de Paternidad y Maternidad Responsable de la DASAV y con el apoyo de la Red Departamental de Protección a la niñez y adolescencia de Alta Verapaz, desarrollaron el taller de “Resiliencia y autoestima” dirigido a Educadores en Salud el día 29-09-2014 en la ciudad de Cobán, A. V.

 

María Cac, Facilitadora de IEC  del Programa de Salud Reproductiva de la DASAV, compartió el objetivo del taller, como sigue: “Implementar técnicas de reflexión para el abordaje integral de la temática de la niñez y adolescencia para la prevención de la violencia en sus diferentes manifestaciones”. También hizo referencia del tema de resiliencia de la siguiente manera:  “La resiliencia se aborda desde el comportamiento positivo, el cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de las personas y no en sus debilidades, es decir, a la capacidad de las mismas para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas”.  Al evento se dieron cita 44 Educadores/ras en salud de los Distritos Municipales de Salud de San Pedro Carchá, Cobán, Chisec y Campur (tanto del área de influencia, como del programa de extensión de cobertura).

 

El desarrollo del taller fue facilitado por: Licda. Romelia Méndez (Plan internacional), Licda. Balbina Sierra (Refugio de la Niñez), Licda. Marilyn Hernández (Ak Yu´am), Belinda Hernández (Defensoría de la mujer indígena), Eladio Martínez (Unidad especializada en protección a la niñez de la PNC) y María Cac, quienes abordaron la siguiente temática:

·         Técnica de sensibilización

·         Parafraseo del objetivo del taller

·         Presentación de acciones implementadas por los DMS para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes

·         Técnicas de reflexión y sanación los recuerdos

·         Las dimensiones

·         El lugar seguro

Facilitadores del taller de “Resiliencia y autoestima”, monitoreando el trabajo de los/las participantes.  En la fotografía de derecha a izquierda (de pie): Marilyn Hernández, Belinda Hernández, María Cac y Balbina Sierra.

En el evento participaron Educadores/ras en Salud de los Distritos Municipales de Salud de Carchá, Chisec, Cobán y Campur.  En la fotografía los/las participantes durante el desarrollo de la “Técnica de reflexión y sanación de los recuerdos”.