Tercer encuentro de investigación y Tecnologías apropiables e Innovadoras para el desarrollo de la Salud

Fecha de publicación: Nov 07, 2014 10:44:2 PM

El Comité Inter-institucional de investigación e innovación en Salud de Alta Verapaz, desarrolló el “Tercer encuentro de investigación y Tecnologías apropiables para el desarrollo de la Salud” el día jueves 30 de Octubre del corriente año en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz.

 

Durante la apertura oficial del evento, Dr. Roberto Aldana (Coordinador del evento), socializó los objetivos del mismo, siendo éstos:

 

·         Promover un espacio de intercambio de investigaciones,  uso de tecnologías y estrategias de acción innovadoras, para mejorar la situación y atención de salud en poblaciones prioritarias.

·         Documentar experiencias exitosas de diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales del campo de la salud.

 

La parte medular del evento, fue el desarrollo de las conferencias presentadas por profesionales con amplia experiencia en materia del Tercer encuentro, quienes abordaron temáticas interés en el orden siguiente:

 

·         Sistemas de Salud de Guatemala, por  Dra. Lucrecia Hernández Mack

·         Colposcopía Digital vrs. Colposcopía Convencional, Crioterapia Cervical, a cargo del Dr. Egberto Arturo Sagastume Herrera, Gineco Obstetra del Hospital Regional de Cobán.

·         Medicina Germánica, abordado por Dr. Moisés Aroldo Valdez Fuentes.

·         Manejo de esguinces de tobillo grado dos, con vendajes funcionales, demostrado por Lic. Alejandro Ovando de Clinicas O´well.

·         Red de Tele salud de las Américas, desarrollado por Dr. Moisés Faraón  Chen Cruz, Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz.

·         Vidas Salvadas/Near Miss Obstétrica en la Red Hospitalaria de Guatemala con énfasis en el Hospital Regional de Cobán, A.V.,  lucido por Dr.  Egberto Arturo Sagastume Herrera, Gineco obstetra Hospital Regional de Cobán.

·         Ecografía móvil y pruebas diagnóstico rápido en sangre y orina,  presentado por Dr. César A. Díaz de Tula Salud y Enfermera Profesional Ambulatoria Livny Monroy, de la DASAV.

·         Estudio retrospectivo transversal sobre la prevalencia de episiotomías y desgarros vagino- perineales en pacientes ingresadas en el servicio de labor y partos, durante los meses de julio a diciembre del 2013 del Hospital Regional de Cobán Alta Verapaz, experiencias socializadas por Johanny Martínez Estrada, Aurora Beatriz Escobar Estrada, Elena Dolores Morán Cac, de la Facultad de Medicina, de la USAC.

·         Diagnósticos sobre la generación de desechos sólidos hospitalarios en seis distritos de salud de Alta Verapaz, facilitado por Abner Mendoza Ingeniería en Gestión Ambiental, USAC.

 

Durante el receso, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar los stands alusivos al evento instalados  por las siguientes instituciones: Centro Universitario de Norte de la USAC, Empresa Dilab, Distrito Municipal de Salud de Carchá, Distrito Municipal de Cobán, Plan Fam, Cafesano, Tula Salud, Mercy Corps, Asociación ALAS, Programa Vectores DASAV, Laboratorios Punto Scan, Dr. Egberto Arturo Sagastume Herrera, Owell S.A. y Universidad Panamericana.

 

Al final de cada una de las conferencias, el público presente formuló preguntas que generaron interesantes discusiones en la temática. El evento tuvo una masiva participación de profesionales de la salud, así como de estudiantes de las diferentes escuelas formadoras de medicina, enfermería y fisioterapia que funcionan en el departamento.

 

Licda. Isabel Cristina Lobos, Directora Ejecutiva de Tula Salud y patrocinadora del evento, haciendo entrega de un reconocimiento al Dr. Egberto Arturo Sagastume Herrera, por su participación como ¨Panelista”, durante el Tercer encuentro.

Público asistente al “Tercer Encuentro de Investigación y Tecnologías Apropiables e Innovadoras para el Desarrollo de la Salud Pública”.  En la fotografía (sentado a la izquierda), Dr. Roberto Aldana, Coordinador del evento, (atrás), Dr. Moisés Chen Cruz, Director de la DASAV.