Taller de capacitación a Comunicadores Sociales Comunitarios en Alta Verapaz

Fecha de publicación: Dec 23, 2014 8:37:59 PM

Con el objetivo de socializar la metodología del Programa “Salud en la Radio” (Kawilal sa´ li puk´tesib´al aatín), dirigido a Facilitadores Comunitarios y Voluntarios de Salud del Área de Salud de Alta Verapaz y ratificar la participación de los Directores de las emisoras comunitarias para fortalecer las acciones de Información, Educación y Comunicación en Salud; la Unidad de Promoción de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz y con el apoyo/financiamiento de Tula Salud, el día miércoles 26 de noviembre del año en curso, en la ciudad de San Pedro Carchá, se realizó el taller dirigido a Comunicadores sociales rurales que participan dentro del programa.

 

Al evento se dieron cita 11 representantes de emisoras comunitarias y la agenda de trabajo se desarrolló de la siguiente manera:

·         Generalidades del Programa de Telemedicina, por Licda. Corina Espinosa Roldán, Coordinadora de Educación Permanente de Tula Salud.

·         Metodología del Programa “Salud en la Radio”, por: TSR Ruth Macz Yat, Auxiliar de Capacitación de Tula Salud.

·         Elaboración, aplicación del Guión Técnico Radial y producción de cuñas radiales, por Lic. Daniel Alejandro Bac, Comunicador Social de la DASAV.

 

Dada la importancia del tema de actualidad “El Ébola”, Lic. Delia Chen (Epidemióloga) y con el apoyo de Mariela López (Enfermera Profesional), desarrollaron la situación real del virus de la enfermedad del Ébola y las medidas de prevención respectivamente.

 

Al concluir el taller, los comunicadores sociales rurales se comprometieron en ceder un espacio semanal para seguir trasmitiendo programas de salud en los Distritos Municipales de Salud a los que pertenecen; de igual manera, solicitaron a los representantes de la DASAV y Tula Salud, se incluya dentro del Plan Operativo Anual 2015, un rubro específico para sus capacitaciones, a lo cual los/las representantes institucionales respondieron en realizar los estudios respectivos para dar respuesta a las peticiones.

Licda. Carolina Espinosa, Coordinadora de Educación Permanente de Tulasalud, al momento de compartir con los asistentes la metodología del programa “Salud en la Radio” (Kawilal sa´ li puktesib´al aatin.

Grupo de participantes del taller de “Metodología del Programa “Salud en la Radio”, les acompañan las facilitadoras del evento (Personal de TulaSalud y de la DASAV).