DIPLOMADO EN PREPARACION E INTERVENCION PARA LA RESPUESTA EN LOS NIVELES LOCALES CON ENFOQUE EN SALUD.

Fecha de publicación: Apr 10, 2014 3:21:57 AM

El día lunes 7 de abril del año en curso, en las instalaciones del salón mayor del Convento Santo Domingo, de la ciudad imperial de Cobán, autoridades que conforman la mesa de trabajo de “Gestión de Riesgo”, inauguraron oficialmente el Diplomado en “Preparación e intervención para la respuesta en los niveles locales y municipales con enfoque en salud”. 

 Licda. Matías Figueroa, Delegada de la Coordinadora Departamental de Reducción de Desastres de Alta Verapaz “CODRED”, hizo referencia que el Diplomado está dirigido a personal de las instituciones y organizaciones  que conforman la mesa de Reducción de Desastres de este departamento, cuyos objetivos son los siguientes:

     -     Fortalecer las capacidades para la preparación e intervención para la respuesta en los niveles locales y municipales, a          través de la facilitación de herramientas y medios necesarios que le permitan al estudiante accionar e incidir para el                 bienestar de su entorno político y social con enfoque en salud.

 - Organizar Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres y fortalecer las Coordinadoras Municipales a través     de esta estructura organizativa comunitaria, por medio de la participación de los estudiantes. 

De igual manera, la funcionaria de la CODRED, compartió que la metodología de enseñanza será básicamente semi-presencial, así como actividades en la plataforma virtual, permitiendo otorgar por parte del programa educativo de la Escuela Superior de Estudios en Gestión Integral del Riesgo –ESEGIR- 2 créditos académicos.  En total se certificarán 6 créditos académicos, los cuales son equiparables a dos cursos del programa de Licenciatura en Gestión Integral del Riesgo acreditado por la Universidad de San Pablo de Guatemala y la SE-CONRED.

Al inicio del Diplomado se dieron cita 40 estudiantes pertenecientes a las siguientes instituciones: Pastoral Social-Cáritas; Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz; Bomberos Voluntarios; Tula Salud; Cruz Roja Guatemalteca, Delegación Cobán; ASECSA; FUNDAMENO; ICOS; FEDECOVERA; CAFESANO; MERCY CORPS  Hospital Regional y Municipalidad de Cobán.

Dr. Moisés Chen Cruz, Director de la DASAV (2º. De derecha a izquierda), (destacando que el presente Diplomado es producto del esfuerzo que realizan las  instituciones y organizaciones aglutinadas en la mesa de Gestión de Riesgo de Alta Verapaz.  Le acompañan (en el mismo orden): Dra. Conchita Reyes (Coordinadora General, Pastoral Social – Cáritas), Susy Girón (Secretaria Ejecutiva de la CONRED), Jorge Iván Hernández (Coordinador General de la Escuela Superior de Estudios en Gestión Integral de Riesgo) y Licda. Isabel Lobos (Directora ejecutiva Tula Salud).