Taller de capacitación  dirigido a Comunicadores sociales comunitarios

Fecha de publicación: Apr 30, 2014 6:21:1 PM

El 24 de abril del año en curso, en las instalaciones de Escuela de Enfermería de Cobán, Alta Verapaz; la Dirección de Área de Salud y  con el apoyo de la agencia de cooperación externa “Mercy Corps”, desarrolló el taller de capacitación de “Estrategia de Comunicación para el cambio social de comportamiento y producción radial”, dirigido a Comunicadores sociales comunitarios y Coordinadores de Promoción de los Distritos Municipales de Salud de: Cobán, Carchá, Chamelco, Campur, Lanquín, Cahabón, Santa Cruz, San Cristóbal, Tactic y Tamahú Alta Verapaz.

Licenciada Francisca Valdés, Coordinadora de la Unidad de Promoción de la DASAV, al declarar solemnemente inaugurado el taller, resaltó los objetivos del evento: “Facilitar conocimientos de estrategia de comunicación social para el cambio social y de comportamiento de la población, y compartir las herramientas básicas para realizar una producción radial acorde al nivel de escolaridad y cultural de los participantes”

 Por Mercy Corps: Dr. Rafael Carranza (Gerente de CCSC) e Isaías Us (Oficial de Educación), facilitaron los contenidos de estrategia de comunicación para el cambio social y de comportamiento y la Guía del Educador respectivamente, para que los Comunicadores sociales, cuenten con un instrumento técnico de apoyo, para realizar programas de educación salud en sus respectivas localidades  Por la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, Lic. Daniel Alejandro Bac (Comunicador Social), desarrolló los temas de elaboración de cuñas radiales en salud, producción de guion técnico radial, redacción de noticias y mecanismos para promocionar eventos de salud de acuerdo al calendario epidemiológico.

 Las/los Comunicadores Sociales participantes demostraron interés y solicitaron que el proceso tenga seguimiento.  El señor Ricardo Pop, Comunicador social comunitario, en nombre de los participantes, agradeció a las instituciones que coordinaron el desarrollo del presente taller y sugirió lo siguiente: “Sería bueno dar seguimiento a este proceso y acompañamiento de parte del personal de los Distritos Municipales de Salud, para que los conocimientos cumplan con su objetividad y coadyuvar esfuerzos encaminados a fortalecer la promoción y educación en salud a nivel comunitario.

 Finalmente Dr. Moisés Chen Cruz, Director de la DASAV, felicitó a los participantes y los motivó a brindar todo su esfuerzo y coordinar sus actividades de comunicación social con el personal de los Distritos Municipales de Salud para fortalecer las acciones de promoción y educación en salud y consecuentemente mejorar los indicadores de salud de la población altaverapacense.

Grupo de Comunicadores Sociales Comunitarios y Coordinadores de Promoción de los Distritos Municipales de Salud de: Cahabón, Lanquín, Campur, Carchá, Cobán, Chamelco, Santa Cruz, San Cristóbal, Tactic y Tamahú, A. V. que participaron en el taller de: “Estrategia de Comunicación y Producción radial”, acompañan a los participantes autoridades de la DASAV y Mercy Corps (segunda fila).

Dr. Rafael Carranza (Gerente de Estrategia de Comunicación para el cambio social y comportamiento) de MERCY CORPS, entregando el Diploma de participación a Ilse Beatriz López Guillermo (Coordinadora de Promoción del Distrito Municipal de Salud de Cobán, A. V.).