I reunión de trabajo de mesas de cooperación externa y DASAV.

Fecha de publicación: Feb 05, 2014 9:58:56 PM

 El pasado jueves 23 de enero del corriente año, en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, celebró su primera reunión con representantes de las agencias de cooperación externa, aglutinadas en mesas de trabajo, siendo éstas: Promoción y Educación en Salud; Seguridad alimentaria y nutricional; Participación ciudadana; Maternidad saludable y prevención de la violencia; Educación permanente;  y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual / VIH.

 Dentro de la agenda desarrollada destacan los siguientes aspectos:

      1.       Apertura y bienvenida:

Dr. Moisés Chen Cruz, Director de Área de Salud de Alta Verapaz, dio la bienvenida a los asistentes y exhortó a los representantes de las agencias de cooperación externa a participar dentro del Plan Operativo 2,014, para aprovechar al máximo los recursos disponibles para la consecución de metas y objetivos de los programas de salud prioritarios en el departamento.

 2.       Logros del proyecto de seguridad y alimentaria y nutricional:

Licda. Mayté Ayau, en representación de “Plan Internacional”, presentó los resultados logrados del proyecto de seguridad y alimentaria nutricional en 20 comunidades del municipio de San Pedro Carchá, durante el año 2,013, siendo éstos:

·         Participación de las comunidades en la Comisión Municipal de Seguridad alimentaria y nutricional.

·         Capacitación a padres y madres en el cuidado y salud de niños menores de 5 años.

·         Mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria nutricional de las personas beneficiadas

·         La utilización de abonos orgánicos ha aumentado conforme se ha tenido injerencia en los beneficiarios.

·         Se diversificó la dieta con la implementación de huertos familiares en el hogar con prácticas agrícolas mejoradas.

·         69% de las familias realiza crianza de aves criollas y realiza pase en cadena y consumen los huevos.

·         39% de las familias efectúan comercialización de excedentes de huertos

·         7 comunidades con un promedio de 140 personas participan en proyecto de panadería.

·         7 comunidades participan en proyecto de tejido con promedio de 280 mujeres aprendieron a tejer gorras, bolsas, güipiles para su comercialización.

         3.       Comportamiento de la mortalidad materna durante el año 2,013:

             Dra. Lisbet Cajas de Hernández, Epidemióloga de la DASAV, presentó el comportamiento de la mortalidad materna en el departamento                     durante el año 2,013, resumido como sigue:

·         Se presentaron 44 muertes maternas; 30 menos, en relación al año 2,012.

·         En los Distrito Municipales de Salud de Cobán y Chisec, se presentaron mayor número de casos (10 c/u); 5 casos en Tucurú; 3 en Fray Bartolomé de las Casas; con 2 muertes maternas: Carchá, Raxruhá, Chahal, Cahabón, Campur y Senahú; y con sólo 1 muerte materna: La Tinta, San Cristóbal, Panzós y Santa Cruz, para un total de 44 casos.

·      Es de hacer mención que en los DMS de: Telemán, Chamelco, Lanquín, Tactic y Tamahú NO SE REGISTRARON CASOS DE MUERTES MATERNAS.

·         En relación a grupos etarios, 6 casos se registraron en el grupo  de 15 a 19 años; 19 casos de 20 a 29 años; siendo un 43%, siendo el grupo más afectado; y 1 caso en el grupo de 40 a 44 años, la mayor edad registrada es de 44 años.

·      Respecto al lugar donde ocurrió la muerte materna: 29 casos se dieron en la red de servicios de salud que representa el 66% de los casos y 15 en el hogar y en tránsito en el trayecto de referencia.

·        Causa de muertes maternas: El 18%  por Eclampsia/pre-eclampsia; por causas hemorrágicas como retención placentaria, atonía uterina, ruptura uterina y placenta previa fueron el 43%, teniendo como causa principal no obstétrica la neumonía un 9%.

·         Demoras en que se incurrió en  las muertes maternas: 55 % en la 4ª. demora; 32% en la 2ª. demora y 13% en la primera demora.

·          Grado de prevención de las muertes maternas: 81% prevenible; 16% potencialmente prevenible y 3% no prevenible.

 4.       Presentación Sala Situacional del Programa de Salud Alimentaria y Nutricional “PROSAN”:

Licda. Sinthia Perdomo, Nutricionista de la DASAV, presentó la sala situacional del “PROSAN” de Alta Verapaz, correspondiente al año 2,013, resumido de la siguiente manera:

·         64.2 % de cobertura de suplementación con Vitaminas y Minerales espolvoreados en niños de 6 meses a menores de 2 años.

·         58.8 % de cobertura de suplementación con vitamina “A” en niños de 6 meses a menores de 2 años.

·         13.5 % de niños/as menores de 2 años, con retardo en el crecimiento

·         868 casos registrados de desnutrición aguda (de este universo: 54% = hombres y 46% = mujeres; de igual manera, del total: 38% con desnutrición aguda severa; y 62% con desnutrición aguda moderada)

·         0.65 % de prevalencia de desnutrición aguda

·         64% de Casos recuperados

·         12 niños/as fallecidos por Desnutrición

·         44.8 % de adolescentes suplementados con hierro y ácido fólico

·         69.1 % de mujeres de 20 a 49 años suplementadas con hierro y ácido fólico.

·         85.6 % de embarazadas suplementadas con hierro y ácido fólico en el primer control prenatal.

·         46.6 % de puérperas suplementadas con hierro y ácido fólico.

5.       Presentación propuesta del proyecto de “Respuesta articulada Comunitaria en VIH Capacity:

Enfermera Profesional Jania Gonzáles, presentó el proyecto, como sigue:

 El objetivo de la institución es sumarse al trabajo de la mesa de VIH del área de salud de Alta Verapaz, apoyando la  Atención Integral y Continua en VIH (AICV), dirigido a las personas viviendo con VIH (Virus de Inmunodeficiencia adquirida), Población de mayor riesgo (PEMAR), y población en general provistos por una red de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que implementan acciones de forma coordinada para contribuir a organizar e integrar la participación individual, familiar, comunitaria e institucional a través de redes multisectoriales locales que permitan establecer un proceso de prestación de servicios continuos, con el apoyo de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos.

 Las agencias de cooperación externa, que conforman la mesa de prevención de las infecciones de transmisión sexual y VIH, se comprometieron en reunirse el próximo 13-02-2,014 para priorizar los Distritos Municipales de Salud en donde se implementará el proyecto.

 6.       Seguimiento a los retos del 2,014:

Arquitecto Allan Laj, Facilitador de la I reunión, presentó los lineamientos de trabajo para dar seguimiento a los retos del 2,014, trazados por cada una de las mesas en la última reunión del año 2,013.  Finalmente cada mesa de trabajo elaboró su Plan Operativo Anual 2,014, de acuerdo a la matriz presentada.