Comisión Departamental de Escuelas Saludables de Alta Verapaz, capacita a Coordinadores de Redes Educativas.

Fecha de publicación: May 19, 2015 6:8:42 PM

El 24 de abril del año en curso, en la ciudad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, la Comisión Departamental de Escuelas saludables de Alta Verapaz, con el apoyo financiero de la agencia de cooperación externa “Plan Internacional”, desarrolló el taller de “Seguridad Alimentaria y Nutricional” dirigida a Coordinadores de las Redes Educativas de Cobán, Carchá y San Juan Chamelco.

 

Lic. Alfonso Buc, Coordinador de Redes Educativas, al dar la cordial bienvenida a los/las participantes dijo: “De acuerdo al convenio Bi-Ministerial, establecido entre los Ministerios de Educación y Salud Pública, en nombre del comisión departamental de Escuelas Saludables “CODES” de Alta Verapaz, reitero nuestro compromiso de velar por la ejecución de acciones relacionadas a la alimentación, nutrición y salud escolar, como en el caso específico de esta capacitación, cuyo objetivo principal es: Capacitar a Coordinadores de Redes Educativas en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el fin de contribuir a mejorar el estado nutricional de niños y niñas en edad escolar y como consecuencia, incrementar sus capacidades y la adquisición de habilidades en su aprendizaje, de acuerdo al currículo nacional base (CNB).  Este mismo taller se realizará en las regiones de: Polochic, cuenca de Cahabón, Franja Transversal del Norte, Poqomchí y central, de acuerdo a la programación de la CODES.

 

Seguidamente se abordó la agenda de la siguiente manera:

·         Presentación, Seguridad Alimentaria Nutricional, según marco legal, por Alexander Efraín Caal, Delegado Municipal de la SESAN.

·         Mi guía alimentaria, por Licda. Gilma Quiñonez, de la Unidad de Nutrición de la JASAV.

·         Método de las “3R”, por Ing. Carlos Caal, Delegado Municipal del MARN.

·         Agricultura urbana y grupal, por Jaime Cuc, representante del MAGA.

·         Salud, Enfermedad e Higiene Personal, por I.S.A. Aldo Cacao, de la JASAV.

·         Socialización del Reglamento de Tiendas Escolares, por Licda. Nancy Artola, representante de la DIDEDUC.

·         Socialización de las actividades y/o talleres a efectuarse a nivel comunitario, por Licda. Daniela Quiñonez, representante de CONALFA

·         Acuerdos y compromisos, por todos los actores y actrices participantes.

I.S.A. Aldo Cacao Coronado, en representación de la Unidad de Saneamiento Ambiental de la JASAV, socializando el tema de la importancia de la higiene personal (énfasis en lavado de manos) dentro del contexto de las normativas que regulan la venta de alimentos en Escuelas

101 Docentes que desempeñan el rol de Coordinadores de las Redes Educativa de los Distritos de Cobán, Carchá y San Juan Chamelco, participantes en la capacitación de “Seguridad Alimentaria y Nutricional”, desarrollado en la ciudad de San Pedro Carchá, A. V.