Pruebas rápidas de detección de VIH en Cobán, Alta Verapaz

Fecha de publicación: Oct 09, 2014 2:58:55 PM

Los días 2 y 3 de octubre del año en curso, personal del programa de VIH de la DASAV, con el apoyo de la red departamental de VIH (conformada por 22 organizaciones gubernamentales y agencias de cooperación externa), realizó una campaña de prueba rápida de detección de VIH en el parque central de Cobán, Alta Verapaz.

 

Enfermera Profesional Mariela López, encargada del programa de VIH de la DASAV, detalló pormenores del evento como sigue: “El objetivo de este evento es realizar pruebas rápidas para la detección de VIH, este evento se está realizando gracias al apoyo de las organizaciones que trabajan el tema de VIH, siendo éstas: AHF de Guatemala, Pastoral Social Diócesis de Verapaz, Cruz Roja, Hospital Regional de Cobán, Aprofam, Tula Salud, Municipalidad y personal de promoción de los 7 Distritos de Salud priorizados, por su mayor incidencia de casos de VIH (Carchá, Chisec, Cobán, Panzós, Senahú, La Tinta y San Cristóbal). 

 

Durante el primer día se han realizado aproximadamente 150 pruebas, esperando duplicar dicha cantidad el día de mañana.  Esta actividad es complemento de un taller que se realizó el día martes 30-09-2014 en el que participaron personal de los 7 Distritos Municipales de Salud priorizados y personal de las instituciones que trabajan el tema de consejería y detección de VIH, para que los mismos, puedan adquirir las habilidades y competencias para poder desarrollar la consejería y la detección de casos de VIH a través de las pruebas.

 

La metodología para realizar las pruebas en este lugar consiste en: primeramente en orientar a las personas sobre ¿Qué es el VIH?, ¿Por qué es importante realizarse la prueba?, al momento de dar su anuencia, se llena el formulario respectivo, en donde manifiestan su consentimiento para realizarse la prueba, se le extrae la muestra, se esperan 15 minutos para darle lectura y finalmente se les da el resultado, por eso se llama “prueba rápida”, porque después de extraer la muestra, se espera un  momento para dar el resultado.  En caso de presentarse un resultado positivo, de inmediato se manejan los lineamientos del programa nacional o normas de atención de VIH, resumidamente se refiere al servicio donde corresponde para que se le de el seguimiento respectivo”.

Licda. Ligia Juárez, Química Bióloga de la DASAV (de pie, primera de derecha a izquierda),  monitoreando el desarrollo de las actividades de “Prueba rápida de detección de VIH” en el parque central de Cobán, A. V.

Numerosas personas de Alta Verapaz, que pasaban por el Parque Central de Cobán, aprovecharon el evento para realizarse la prueba rápida de detección de VIH durante los días 2 y 3 de octubre del corriente año.