Taller: Lecciones aprendidas durante la ejecución del Programa PROCOMIDA

Fecha de publicación: Feb 17, 2015 4:33:47 PM

Con el objetivo de socializar la experiencia adquirida durante la ejecución de Procomida (Programa Comunitario Materno Infantil de Diversificación Alimentaria), el día jueves 12-02-2015, en la ciudad de San Pedro Carchá, la agencia de cooperación externa Mercy Corps, socializó los resultados obtenidos hasta el momento a entidades que apoyan la seguridad alimentaria y nutricional en el área de salud de Alta Verapaz.

 

Ingeniero, Ery Reyes (Gerente de Monitoreo y Evaluación del Programa), resaltó lo siguiente:  “El objetivo de Procomida es mejorar el estado nutricional y salud de mujeres y niños vulnerables a inseguridad alimentaria en el norte del país; derivado de la ejecución del programa en 9 DMS, siendo éstos: Senahú, Chisec, Fray Bartolomé de las Casas, Chahal, Cobán, Lanquín, Carchá, Campur y Cahabón, Alta Verapaz y con el fin de contar con una retro-alimentación del ente rector “JASAV” y del personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se socializó las lecciones aprendidas, en las que se evidencian los siguientes resultados:

 

·         PROCOMIDA dentro de su currícula de capacitación en la estrategia de Comunicación para Cambio de Comportamiento, estuvo apegada a las a normas del MSPAS, lo que permite que los mensajes se encuentren estandarizados con los que dispone la unidad de Promoción de la Jefatura de Área de Salud.

·         El proceso educativo al cual se incluyó a la población del programa, contribuye a la prevención de enfermedades y a la mejora de los indicadores de salud de los centros de convergencia de intervención, por lo que actualmente se cuentan con comunidades fortalecidas, con mayor capacitación que los hace resilientes a manejar los procesos de salud y  nutrición y al fomento de una cultura de prevención. 

·         La buena coordinación entre las diferentes unidades de la JASAV en la realización de actividades que van en beneficio de la población”

 

Durante la presentación se dieron cita: Directores y Enfermeras Profesionales de los DMS de Cobán, Cahabón, Lanquín Carchá y Campur y Personal de la JASAV. PROCOMIDA al finalizar la ejecución del programa estará realizando la presentación de los resultados finales.

El Sr. Jay Jackson (de pie, lado derecho), Director de Procomida, agradeciendo a los presentes el apoyo que le han brindado al Programa durante los 5 años de ejecución en el área de salud de Alta Verapaz.

Ing. Ery Reyes, (de Pie lado derecho), Gerente de Monitoreo y Evaluación de Programa, resaltando a los presentes, las lecciones aprendidas durante la ejecución del Programa Comunitario Materno Infantil de Diversificación Alimentaria “PROCOMIDA”.