Personal de nuevo ingreso del Distrito Municipal de Salud de Cobán, Alta Verapaz en proceso de Inducción.

Fecha de publicación: Apr 16, 2015 8:52:15 PM

Luego de haber sido contratados por la Jefatura de Área de Salud de Alta Verapaz, 43 salubristas (En su mayoría Auxiliares de Enfermería), iniciaron el proceso de capacitación e inducción al Sistema de Salud de Alta Verapaz y su incorporación al Distrito Municipal de Salud de Cobán, Alta Verapaz, evento que se desarrolla en el salón de Recursos Humanos del 13 al 23 de abril del año en curso.

 

Dr. Julio Enrique Rosales Gómez, Director del Distrito Municipal de Salud, al dar la cordial bienvenida a los/las nuevas salubristas, dijo: “El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a partir el presente año ha implementado la Estrategia de Fortalecimiento  y Desarrollo del Primer nivel de atención en salud, con el objetivo de brindar atención integral que garantice el acceso y cobertura universal, con calidad, equidad, eficiencia y efectividad de los servicios, que incluye las actividades de promoción de la salud prevención de riesgos y daños a la salud, bajo esta premisa, quiero darles la cordial bienvenida, esperando que durante  estos días de capacitación e inducción al proceso, asimilen todos los conocimientos y dejen salir sus dudas para que sean aclaradas por el personal de Salud que estará al frente de la capacitación, para que puedan asumir con toda la responsabilidad los compromisos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 

Mientras tanto, Licda. Ruth Escobar, Encargada de Programas del mismo Distrito hizo referencia de lo siguiente: “Cada uno/una de ustedes tendrá bajo su responsabilidad atender a un territorio, que no es más, ni menos,  la agrupación de más de un sector, con una población total hasta de 5,000 habitantes; mientras que un sector, es un espacio geográfico de un municipio, en este caso de Cobán, Alta Verapaz, que se conforma a partir de la agrupación de un conjunto de comunidades, de acuerdo a accesibilidad, vías de comunicación, aspectos topográficos, demográficos, culturales, lingüísticos, geográficos y climáticos, en los que se agrupa una población aproximada entre 2,000 y 2,500 habitantes, por lo que con la incorporación de ustedes, estaremos atendiendo 36 territorio del DMS de Cobán, Alta Verapaz”.

 

Dentro de los aspectos que se abordarán durante los 5 días de capacitación, el DMS de Cobán, Alta Verapaz, se han priorizado la siguiente temática:

·         El sistema de salud de Alta Verapaz

·         Programa de Salud Reproductiva

·         Mortalidad materna

·         Planificación Familiar

·         Rol de comadronas tradicionales

·         Seguridad Alimentaria y Nutricional,

·         Programa de Inmunizaciones

·         Saneamiento Básico

·         Programa de Vectores

·         Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI)

·         Aspectos administrativos (Manejo de Bress)

·         Obligaciones y responsabilidades del personal.

Dr. Julio Enrique Rosales Gómez (de pie, lado izquierdo), Director del DMS de Cobán, Alta Verapaz, al momento de inaugurar el proceso de capacitación e inducción al sistema de salud de Alta Verapaz al personal recién contratado.

Licda. Cinthia Perdomo (de pie, lado izquierdo), Coordinadora de la Unidad de Nutrición de la JASAV, al momento de socializar al nuevo grupo de salubristas, el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional priorizado dentro de la Ventana de los mil días del Plan del Pacto Hambre Cero