Estudiantes del nivel básico de San Juan Chamelco, participan en la Feria de la Salud Sexual y Reproductiva.

Fecha de publicación: Jul 03, 2014 6:41:56 PM

Con el apoyo de las siguientes Instituciones: Pasmo Plan Fam, Fundación Contra el Hambre, Municipalidad local y Unidad de San Mental de la DASAV, el equipo de Promoción del Distrito Municipal de Salud de San Juan Chamelco, A. V. celebró el día 27 de mayo del año en curso, “la Feria de Salud Sexual y Reproductiva” .

 Augusto Macz, coordinador de Promoción y organizador de la actividad, destacó el objetivo del evento, así: “Compartir con estudiantes del nivel básico, específicamente con jóvenes que participan en los “Espacios saludables”, la importancia de llevar un estilo de vida saludable en el aspecto de salud sexual y reproductiva, para prevenir los embarazos a temprana edad.

El escenario del evento fue el Salón Municipal, en donde se dieron cita estudiantes de diferentes establecimientos dentro de los cuales se mencionan: NUFED, Instituto Nacional de Educación Básica “INEB” de Campat, INEB de Chexená y PEACH.

 La agenda se desarrolló de la siguiente manera:

·         Montaje de Stand

·         Presentación de objetivos del evento

·         Presentación de instituciones participantes

·         Introducción a la temática de Salud Sexual y Reproductiva

·         Metodología de trabajo

·         Recorrido en cada Stand

·         Conclusiones y compromisos.

 Dentro de la metodología establecida, destacó el recorrido y permanencia de los grupos organizados en los stands de las instituciones participantes, en el cual los estudiantes y representantes de las organizaciones compartieron los siguientes temas:

·         Tren de vida, por Estela Yolanda Tzul y Karol Medina, de PASMO Plan Fam.

·         Fortalecimiento a la Formación Técnica y Académica de los Jóvenes, por Gabriela Paau, Sandra Marroquín y Carlos Lem, de Fundación contra el Hambre

·         Prevención de la Violencia y ruta de la denuncia, por Olga Marina Xol, de la Oficina Municipal de la Mujer.

·         Prevención del embarazo, Infección de Transmisión Sexual, VIH/SIDA, por Augusto Macz, Herminia Tzub y Byron Hun, del Distrito Municipal de Salud de San Juan Chamelco.

·         Plan de Vida, por Marlene Delgado, de la Unidad de Salud Mental de la DASAV.

Dentro de la metodología establecida  por los organizadores de la Feria de Salud Sexual y Reproductiva de San Juan Chamelco, fue el recorrido de los participantes en los diferentes Stands. En la fotografía, Gabriela Paau de “Fundación contra el Hambre”, exhortando al grupo la inminente necesidad de la preparación académica como parte esencial del “Proyecto de Vida”.

Los/as facilitadoras de las Instituciones participantes en la celebración de la “Feria de Salud Sexual y Reproductiva” de San Juan Chamelco, motivaron a los jóvenes a “Construir su Proyecto de Vida”.  En la fotografía un grupo de asistentes, preparando el “Tren de Vida”, de acuerdo a los lineamientos presentados por la agencia de cooperación externa PASMO Plan Fam.