Expendedores de alimentos que participarán en la Feria de Cobán, Alta Verapaz, en proceso de capacitación.

Fecha de publicación: Aug 01, 2014 2:42:24 PM

Durante los días 30 y 31 de julio del año en curso, personal de Saneamiento Ambiental y Técnico en Salud Rural (Héctor López) del Centro de Salud de Cobán, Alta Verapaz, capacitan a personas que estarán vendiendo sus productos alimenticios durante la Feria de Cobán,  que se desarrollará durante los días del 1 al 6 de Agosto del año en curso.

 

Pablo Tzib, Inspector de Saneamiento Ambiental del Centro de Salud de Cobán, A. V., hizo referencia de lo siguiente: “En efecto este proceso de capacitación se realiza anualmente en la antesala de la Feria de Cobán, sin embargo, ante la presencia de la enfermedad de la Fiebre Tifoidea que está afectando a las familias de Alta Verapaz, hemos recibido instrucciones del Director del Centro de Salud, Dr. Julio Enrique Rosales referente a fortalecer este trabajo de capacitación, en donde se han dado cita alrededor de 200 personas que estarán vendiendo sus productos alimenticios, el objetivo de la capacitación es básicamente garantizar la calidad de manipulación de los alimentos, por parte de los expendedores de los mismos, es decir, libre de contaminación para impedir la presencia de la Salmonella Tiphy causante de la Fiebre Tifoidea, no obstante, es preciso que la población también tome sus precauciones antes de comprar y consumir cualquier alimento durante los días de la Feria, específicamente ver que los expendedores estén cumpliendo con lo que se les ha requerido durante el proceso de su capacitación”

 

Dentro de la temática abordada, se ha priorizado el siguiente contenido de la capacitación:

·         Higiene alimentaria

·         Ciclo de contaminación de alimentos (Contaminación Química, Contaminación Física, Contaminación biológica)

·         Enfermedades transmitidas por alimentos y agua

·         Cómo prevenir la contaminación de alimentos

·         Higiene personal

·         Buenos hábitos

·         Observaciones antes de comprar alimentos

·         Almacenamiento de alimentos

·         Manejo adecuado de los desechos generados

·         Las 10 reglas de oro para evitar las enfermedades transmitidas por agua y alimentos contaminados.

 

Estos temas fueron facilitados  por la Inspectora de Saneamiento Ambiental Marisol Roche, en cumplimiento con el artículo No. 52 del Reglamento para la Inocuidad de los alimentos, que establece literalmente: “Es un deber de la industria alimentaria y de los expendedores de alimentos, la capacitación sanitaria del manipulador de alimentos.  Para tal fin, podrán solicitar el apoyo de las autoridades competentes”.

 

Finalmente, el señor Jorge Enrique Gonzáles (quien estará manipulando y vendiendo Piñas y Manías preparadas en el campo de la Feria de Coban), dijo lo siguiente: “Esta capacitación es especial para nosotros que andamos de Feria en Feria en distintos puntos de la República, para que tomemos conciencia de las medidas de higiene que vamos a poner en práctica, tanto en los alimentos, como en su preparación y sobre todo en nuestra higiene personal, con tal de vender alimentos aptos para el consumo humano y evitar que por el consumo de alimentos contaminados se enfermen personas que estarán visitando la Feria de Cobán”.

Marisol Roche, (de pie lado derecho), Inspectora de Saneamiento Ambiental del Centro de Salud local, compartiendo con los expendedores de alimentos que estarán en la Feria de Cobán, “Las 10 Reglas de Oro, para evitar las enfermedades transmitidas por agua y alimentos contaminados o sucios”.

Pablo Tzib Xol, I.S.A del Centro de Salud de Cobán (de pie al centro), después del proceso de capacitación, entregando a los expendedores de alimentos que estarán presentes en la Feria Agostina, su “Constancia de asistencia al taller sobre manipulación higiénica de alimentos, realizado en el Centro de Salud de Cobán, A. V.”