Fortalecimiento de las acciones de Prevención y control de la Leshmaniasis

Fecha de publicación: May 05, 2014 2:41:48 PM

El día 30 de abril del año en curso, en las instalaciones del Centro de Salud de Cobán, la Unidad de Vectores de la DASAV, con el apoyo del Sub Programa de Leshmaniasis del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores y con el patrocinio de la “Fundación Damián”, realizó una capacitación dirigida al personal de los servicios de salud de Alta Verapaz con el objetivo de: Fortalecer las acciones de prevención y control de la enfermedad de Leshmaniasis.

El evento fue facilitado por: Lic. Erick Antonio Duram Bayer (Coordinador Nacional del Sub Programa Leshmaniasis), Dr. Luis Sánchez (Representante de Fundación Damián), y Medardo Ortíz (Coordinador Unidad de Vectores de la DASAV) y Edgar Anibal Pacay (Técnico de campo de Leshmaniasis).

 Por el personal institucional participaron: Educadores/ras en salud, Personal de Vectores, personal de Epidemiología y personal ligada a la Consulta externa de los servicios de salud, específicamente de: Cobán, Campur, Cahabón, Chahal, Fray Bartolomé de Las Casas, Raxruhá y Chisec Alta Verapaz, a quienes al concluir el evento, se le hizo entrega de los siguientes materiales:

·         Manual de Diagnóstico y Tratamiento de la Leshmaniasis

·         Rofafolio de IEC, y

·         Afiches

 El Señor Félix Poou, supervisor de campo del sub programa Malaria de la DASAV, al concluir el evento acotó lo siguiente: ..”Este taller que acaba de concluir es muy importante, porque recordemos que la Leshmaniasis o Mosca Chiclera, afecta a una gran cantidad de la población del área rural, en esta ocasión nos hemos actualizado en cuanto a cómo diagnosticar y brindar el tratamiento específico de la enfermedad y las medidas que debemos tomar cuando se complican los casos, específicamente en la referencia oportuna de casos a servicios de mayor complejidad; se nos ha recalcado que cada paciente que detectemos merece una atención especializada y adecuada, y que el tratamiento que brindemos, debe ser monitoreado y supervisado para garantizar la recuperación de nuestros pacientes, porque la enfermedad deja una marca o estigma en la piel de las personas afectadas.  Nos hemos comprometido a replicar los conocimientos a las/los compañeros de trabajo de nuestros servicios, para que todos/as estemos en la misma sintonía para prevenir y tratar la enfermedad de Leshmaniasis”, así mismo a organizar las Mini Jornadas Médicas sobre Leshamaniasis en los Centros de Convergencia fortalecidos durante el mes de junio del año en curso”.

Autoridades de Salud se presentaron al inicio del evento de capacitación de fortalecimiento de las acciones de prevención y control de la Leshmaniasis en Alta Verapaz, (en el orden de derecho a izquierdo): Medardo Ortíz, Dr. Moisés Chen Cruz, Dr. Luis Sánchez, Lic. Erick Antonio Duram Bayer y Edgar Aníbal Pacay.

Señor Medardo Ortíz, entregó a los participantes los materiales para fortalecer las actividades de Información, Educación y Comunicación “IEC” dentro de las acciones de prevención y control de la Leshamaniasis en el Área de Salud de Alta Verapaz. En la fotografía reciben su material DE “IEC” Educadores en Salud de Chisec y Raxruhá, Alta Verapaz en manos del Coordinador de Vectores de la DASAV