Mesa Técnica de VIH de Alta Verapaz, define Estrategias de Prevención

Fecha de publicación: Mar 16, 2015 9:17:17 PM

Con el objetivo de analizar la situación de VIH en DMS con mayor incidencia de casos para definir estrategias de prevención, representantes que integran la mesa Técnica de VIH se reunieron en salón de sesiones de la Jefatura de Área de Salud de Alta Verapaz, el día jueves 12 de marzo del año en curso.

 

Mariela López, Enfermera Profesional y Encargada del Programa de VIH de la JASAV, al dar la cordial bienvenida a los/las presentes al encuentro entre otros aspectos dijo: “Debemos continuar con la coordinación multisectorial e inter-institucional para el funcionamiento de la red, así mismo es una oportunidad en esta ocasión analizar la situación del VIH en los municipios con mayor incidencia de casos para fortalecer acciones de prevención y control”.

 

Al evento se dieron cita representantes de las instituciones que conforman dicha mesa, siendo éstos: Aprofam, Dideduc, INE, Mineduc, Creompaz, Ak Yu´am, Tula Salud, Cruz Roja, Proyecto Capacity, AGN, Gente Nueva, Seprem, Distritos Municipales de Salud de Cobán, Fray Bartolomé de las Casas y Panzós, Unidades de Salud Mental, Epidemiología y Enfermería de la JASAV.

 

La agenda se desarrolló como sigue:

·         Bienvenida, por Dr. Luis Castellanos (Gerente de Provisión de Servicios)

·         Presentación propuesta final para la creación de la Clínica de Atención Integral en Alta Verapaz, por E:P: Mariela López

·         Presentación de Algoritmo y Flujograma de VIH, por Licda. Ligia Juárez (Coordinadora de Comisión de detección red VIH),

·         Presentación de Metodologías para la enseñanza de VIH, por Lic. Edín Cabnal, representante de MINEDUC.

·         Presentación situación VIH en los DMS de Fray Bartolomé de las Casas y Panzós, por Directores de servicios.

 

Antes de concluir la jornada de trabajo, los/las participantes avalaron los siguientes compromisos:

·         MINEDUC, presentará Currículo Nacional Base CNB, para analizar temática de VIH e ITS.

·         DMS de Fray Bartolomé de las Casas, presentará en próxima reunión, casos acumulados, número de pacientes en tratamiento e UAI San Benito y Plan de Mejora para seguimiento de pacientes.

·         JASAV, convocará a Directores de los DMS de La Tinta, Chisec, y Cobán, para presentación de casos detectados.

·         Unidad de Promoción de la JASAV, presentará Plan de IEC.

Enfermera Profesional, Mariela López (de pie lado derecho), Encargada del Programa de VIH, presentando a los integrantes de Mesa Técnica, la propuesta final de creación de la Clínica de atención integral en Alta Verapaz.

Licda. Ligia Juárez (Química Bióloga de la JASAV), socializando el Algoritmo y flujograma a los integrantes de la Mesa Técnica de VIH de Alta Verapaz, con el objetivo de mejorar la coordinación, registro y seguimiento de casos.