TREINTA Y CUATRO EPESISTAS, SE INTEGRAN A LA JEFATURA DE AREA DE SALUD DE ALTA VERAPAZ.

Fecha de publicación: Feb 03, 2015 10:25:39 PM

Con el objetivo de realizar la última práctica de la carrera de medicina, EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO (E.P.S.) previo a graduarse de Médicos y Cirujanos, 34 Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala “USAC” (de éste grupo 4  pertenecen al Centro Universitario del Norte), el día 3 de febrero del año en curso, se presentaron a la sala de reuniones de la Jefatura de Área de Salud de Alta Verapaz, para participar e inciar la capacitación de “Inducción al Sistema de Salud de Alta Verapaz” y posteriormente serán distribuidos a los Puestos de Salud de la región.

 

Dr. Robin Morales, Supervisor del EPS rural, al presentar al grupo de estudiantes al equipo Técnico de la Jefatura de Área hizo referencia de:  “Quiero agradecer en nombre de la USAC, por la oportunidad que nos brinda el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en el caso particular de la Jefatura de Área de Salud de Alta Verapaz, para que los estudiantes realicen su EPS y lograr los objetivos de ésta práctica, siendo el más importante, ayudar a la población altaverapacense a integrar la salud pública a través de los programas oficiales del Ministerio de Salud, de los conocimientos adquiridos durante la carrera de Medicina y de las iniciativas que cada estudiante ponga de manifiesto.  Así mismo, con esta práctica, los futuros profesionales de la Medicina, conocerán la realidad guatemalteca y que aprendan a valerse por sí mismos a solucionar los problemas de salud que aquejan a la población del área rural congregada en el primer nivel de atención”.

 

Dr. Moisés Chen Cruz, Jefe del Area de Salud de Alta Verapaz, dio la cordial bienvenida al grupo haciendo referencia de lo siguiente: “Con la incorporación de este valioso recurso humano, los más beneficiados serán los pobladores donde se encuentran ubicados nuestros 33 Puestos de Salud; al incorporarse al sistema, ustedes están asumiendo responsabilidades, porque simultáneamente al realizar su EPS rural, se están comprometiendo a proteger, promover, rehabilitar la salud de la población rural de Alta Verapaz.  Durante estos 2 días tendrán la oportunidad de conocer los programas priorizados en ésta región, básicamente les solicito velar por la reducción de la mortalidad materna”.

 

De acuerdo a la agenda presentada, los temas se desarrollaron de la siguiente forma:

·         Sala situacional de Salud de Alta Verapaz.

·         Lineamientos operativos del programa de Tuberculosis e inmunizaciones,

·         Plan del Pacto Hambre Cero

·         Atención de la violencia en la red de servicios

·         Lineamientos operativos del programa de Salud Reproductiva (VIH, Planificación Familiar, Comadronas, etc.)

·         Vigilancia Epidemiológica, con énfasis en mortalidad materna y mortalidad por desnutrición aguda

·         Lineamientos operativos del programa de salud ambiental

·         Lineamientos operativos del programa de enfermedades transmitidas por vectores.

·         Promoción en salud

·         Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA)

 

El equipo facilitador de la capacitación de inducción, estuvo conformado por: Dr. Luis Castellanos (Gerente de Provisión de Servicios), Dr. Roberto Aldana (Coordinador de la unidad de monitoreo), Licda. Sinthia Perdomo (Coordinadora Unidad de Nutrición), Licda. Eugenia Chacón (Coordinadora Unidad de Salud Mental), Licda. Francisca Valdés (Coordinadora Unidad de Promoción), Licda. María Antonieta López (Coordinadora Unidad de Enfermería), Dra. Lisbeth Cajas de Hernández (Epidemióloga), Waldemar Coloch (Gerente de vigilancia del medio), Medardo Ortíz (Coordinador Unidad de Vectores) e Ingeniero Jacobo Rodas (Asesor de Informática). Además se integró la profesora de EPS rural del CUNOR, Dra. Patricia Cortez, quien comparte su experiencia como médica con experiencia en centros de salud de Alta Verapaz.

Dr. Roberto Aldana (de Pie), Coordinador Unidad de Monitoreo de la JASAV, al momento de presentar la “Sala situacional de salud de Alta Verapaz”, al grupo de estudiantes de Medicina de la USAC que se incorporan al área de Salud de A. V. a realizar su EPS.

Durante los días 3 y 4 de febrero del año en curso, 34 Estudiantes de Medicina de la USAC. Inician el proceso de inducción al sistema del Área de Salud de A. V. como preámbulo al Ejercicio Profesional Supervisado  “EPS”.  En la fotografía les acompañan el equipo Técnico de la JASAV, Supervisor de EPS Rural, Coordinador de la Facultad de Ciencias Médicas del CUNOR y Profesora de EPS Rural.