Comité de análisis de medicamentos de la DASAV retoma compromisos

Fecha de publicación: Feb 07, 2014 10:18:37 PM

El miércoles 05-02-2,014, el Comité de Análisis de medicamentos de la DASAV, se reunió en la ciudad de Cobán, con el objetivo de revisar la hoja electrónica del Presupuesto aprobado para la prestación de los servicios integrales de salud del Programa de extensión de Cobertura correspondiente al presente año, con fines de análisis de medicamentos, insumos y material médico quirúrgico menor.

 Con la participación de los Directores de los Distritos de Salud Municipal de: San Cristóbal (Dr. Ever Isaac Yes), Santa Cruz (Dr. Emilio Ortega), y Tactic (Dr. Hugo Hernández); Geovany Guzmán (Coordinador de T.S.R.); Dr. Arturo Izaguirre (Coordinador Unidad de Salud Bucal); Licda. Ligia Juárez (Química Bióloga); Licda. Amada Elena Pinto de Vásquez (Enfermera de Tactic); Dra. Lisbeth Cajas de Hernández (Epidemióloga); T.S.R. Jesús Vásquez (Coordinador del Programa de Extensión de Cobertura); Licda. Blanca Adelina Ac (Coordinadora Unidad de Enfermería); Licdo. Guido Lemus (Gerente Financiero); Dr. Luis Castellanos (Gerente de Provisión de Servicios); Br. Emer Véliz (Asistente de Suministros); Licda. Melina Ramos (Unidad de Medicamentos); E.P. Sandy Alvarado (Asistente de medicamentos); Licda. Sinthia Perdomo (Nutricionista); Jossie Valdez (Asistente de Epidemiología) y Dr. Moisés Chen Cruz (Director del Área de Salud de Alta Verapaz), se dio inicio a la reunión de trabajo.

 Para tener un amplio conocimiento del trabajo que viene realizando el Comité de Análisis de medicamentos de la DASAV, se procedió a entrevistar al Dr. Hugo Hernández, quien viene coordinando dicha agrupación, de la siguiente manera:

 1.       Doctor Hernández: ¿Cuál es el objetivo primordial del comité de Análisis de medicamentos?

·    Garantizar el óptimo abastecimiento de los insumos, medicamentos, equipo médico quirúrgico y de laboratorio del área de salud de Alta Verapaz en coordinación con la unidad de medicamentos y  bodega para el abastecimiento de los 19 DMS.

 2.       ¿Desde cuándo viene funcionando el comité, cuál fue la finalidad de su creación y con qué periodicidad se reúnen?

·   El comité se conformó hace aproximadamente 15 años, con la finalidad de dar el dictamen de la compra de los diferentes insumos (medicina,     médico quirúrgico y de laboratorio principalmente); el mismo está constituido por representantes de los Centros de Atención permanente, CAIMI,  DASAV, nos reunimos el primer miércoles de cada mes, regularmente para hacer el análisis de ingresos, egresos y existencia de los diferentes insumos.

 3.       ¿Cuáles han sido los logros más relevantes del Comité hasta la presente fecha?

·         Los servicios han aumentado y hemos logrado un abastecimiento óptimo de medicamentos, equipo médico quirúrgico y laboratorio en todos  los  servicios a principio de cada año.  A pesar de las limitantes económicas del presupuesto.

 4.       ¿Cuáles han sido las limitaciones para el buen funcionamiento del Comité?

·        Básicamente el insuficiente presupuesto para cubrir la demanda de los servicios de salud, por ejemplo este año hemos empezado con una deuda de más de un millón de quetzales, realizando transferencias para lograr la compra adecuada de insumos. 

5.       ¿Cuáles son las expectativas para la buena marcha del Comité

·         Lograr que nos asigne el presupuesto necesario, para garantizar la compra de todos los insumos, medicamentos, equipo médico quirúrgico y laboratorio en base  a lo que el Comité dictaminó por medio del promedio mensual de despacho; de igual manera, tener un mejor control de abastecimiento de las prestadoras de servicios de salud, haciendo propuestas a nivel central, para hacer las mejoras a la hoja electrónica, para la compra de medicamentos en base a lineamientos de logística.

 Al concluir la reunión de trabajo, se acordó lo siguiente: Socializar la hoja electrónica analizada, con los coordinadores de las Prestadoras de Servicios de Salud (ONG´s), y con ello mejorar la prestación de servicios de salud, según  normas de atención.