Lanzamiento de la Semana Vacunación en las Américas en San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

Fecha de publicación: May 19, 2015 6:18:32 PM

El 3 de mayo del año en curso, Dirección y personal del Distrito de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, en un acto especial realizado en el Parque Central de la localidad, procedieron a oficializar el lanzamiento de la “Semana de Vacunación en las Américas”.

 

El acto dio inicio con un desfile alegórico que partió en la calle del Centro de Salud local y culminó en el Parque Central de la localidad, en el que participaron Maestros/tras de la Escuela Oficial Mixta del Caserío Chió y Estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Rafael Landivar, escenario de los actos protocolarios que de desarrolló de la siguiente manera:

 

·         Bienvenida a invitados/das y público presente, a cargo del Dr. Leonel Zambrano, Director del Centro de Salud de Chamelco.

·         Historial de la semana de vacunación en las Américas y vacunas a administrar por Licda. María Antonieta López Lacán, Coordinadora Unidad de Enfermería de la JASAV.

·         Población beneficiada en la semana de vacunación en las Américas, por Enfermera Profesional, Marta Molina

·         Inauguración oficial de la Semana de Vacunación en las Américas, por Dr. Moisés Chen Cruz.

·         Administración de las primeras vacunas, por personal del Centro de Salud local.

 

Después de los actos protocolarios, representantes de los medios de comunicación social de la región (MdC), que cubrieron el evento, abordaron al Jefe de Área de Salud de Alta Verapaz, Dr. Moisés Chen a quién preguntaron:

 

-       MdC.? = Doctor, ¿Cuáles son los objetivos de la Semana de Vacunación en las Américas?

-       Dr. Chen: = Iniciar vacunación contra influenza estacional en grupos de riesgo priorizados, según lineamientos específicos, y Recuperar rezagos de dosis y coberturas de vacunación, así como micronutrientes en grupos objetivos del programa regular.

-       MdC.= ¿Fecha en que fecha terminará dicha campaña?

-       Dr. Chen: = De hecho la vacunación dio inicio desde el día 25 de abril del año en curso, dada la extensión territorial y población a atender, culminará hasta el 31 de mayo del presente año.

-       MdC. = Dr. ¿Qué enfermedades se van a prevenir con las vacunas?

-       Dr. Chen:= Tuberculosis Meningia, Poliomielitis, Pentavalente, Rotavirus, Neumococo, Sarampión, Paperas, Rubeola, Difteria, Tos Ferina Tétanos e influenza estacional.

-       MdC. = ¿Cuál es la población beneficiada con esta vacunación

-       Dr. Chen: = Niños y niñas de 6 meses a menores de 3 años: mujeres embarazadas y personas adultas con enfermedades crónicas.

-       MdC. = ¿Qué otros servicios estarán prestando a la población durante esta campaña?

-       Dr. Chen. = Suplementación con micronutrientes a niños y niñas de 6 meses a menores de 2 años;  y desparasitación a niños/as de 2 a 5 años.

El Lanzamiento de la 13ª. Semana de Vacunación en las Américas en Alta Verapaz, se realizó en el Distrito Municipal de Salud de San Juan Chamelco:  En la fotografía estudiantes de la carrera de Enfermería Profesional de la Universidad Rafael Landívar, portando la manta alusiva al evento, haciéndose acompañar del Ing. Byron Hun Yoj (a la derecha)

La Concha Acústica del Parque Central de San Juan Chamelco, fue el escenario del lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas.  En la fotografía (derecha a izquierda): Dr. Moisés Chen Cruz, Licda. María Antonieta López Lacán, Dr. Leonel Zambrano, Señorita Chamelco: AnalY Morales López; E.P. Marta Molina y Profesora: Alida Poc.