Taller de Políticas Públicas Municipales de agua y saneamiento desarrollado en Santa Cruz Verapaz.

Fecha de publicación: Apr 10, 2014 3:27:17 AM

El 18 de marzo del año en curso, Santa Cruz Verapaz, fue el escenario del taller de “Políticas públicas de agua y saneamiento”, evento organizado por la Gerencia de Control y Vigilancia de la Salud, de Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz en coordinación con la Asociación Nacional de Municipalidades “ANAM”, Contraloría General de Cuentas de la Nación y el departamento de los programas de Salud y ambiente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 Waldemar Coloch, Coordinador del evento señaló que los objetivos del taller, entre otros son los siguientes:

·  Contribuir al fortalecimiento de la gestión municipal en agua potable y salud ambiental y al mejoramiento en la prestación de los servicios a la población

·         Establecer el vínculo de la política nacional de Atención Primaria en Salud con las Municipalidades

·  Presentar opciones de unidades administrativas para la gestión del agua potable y el saneamiento en las municipalidades.

·   Socializar los fundamentos básicos para la gestión integrada de los desechos sólidos municipales y la regulación propuesta.

 Según Coloch, al taller se dieron cita los Inspectores de Saneamiento Ambiental de los Distritos Municipales de Salud y Coordinadores de los Servicios Públicos de las 17 Municipalidades de Alta Verapaz.

 Los temas desarrollados se describen a continuación:

·         Exposición de la política pública municipal de agua y saneamiento

·         Disposiciones normativas de la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

·         Manejo integral de los desechos sólidos Municipales

·         Propuesta de reglamento municipal para el manejo de los desechos sólidos municipales.

·         Oficinas Municipales de Atención Primaria de Salud

Durante el desarrollo del Taller de ¨Políticas Públicas Municipales en Agua y Saneamiento, dirigido a Inspectores de Saneamiento Ambiental y Coordinadores de los Servicios Públicos Municipales, se contó con la presencia del señor Gerson Rodolfo López Rodas (Secretario Ejecutivo de la ANAM y del Ing. Alvaro Solano (Encargado del departamento de los programas de salud y ambiente del MSPAS.