EDUCADORES/RES EN SALUD PARTICIPAN EN TALLER “PREVENCION DE LA VIOLENCIA”

Fecha de publicación: Jul 09, 2014 4:52:42 PM

Con el financiamiento de las Agencias de Cooperación externa: Plan Internacional y “Refugio de la Violencia”, el día viernes 4 de julio del corriente año, en las instalaciones de Centro “San Benito” de la ciudad imperial de Cobán, Alta Verapaz, Educadores/ras de Salud institucional (área de influencia)  y del Programa de Extensión de Cobertura de: Carchá, Chisec, Campur y Cobán, se dieron cita en el taller de “Prevención de la violencia” organizado por la “Red Departamental de Protección de la niñez y adolescencia” a través de la Unidad de Promoción de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz.

 

Según manifestó: María del Rosario Cac (Facilitadora de IEC de Salud Sexual y Reproductiva de la DASAV), el objetivo del taller básicamente es: “Fortalecer los  conocimientos de Educadoras/res en Salud de los Distritos Municipales de Salud, que presentan mayor incidencia en embarazos en adolescentes (Carchá, Chisec, Campur y Cobán) en  acciones de IEC para la prevención de la violencia en adolescentes y consecuentemente reducir la mortalidad materna en dichos lugares”

 

En el presente taller se abordó la siguiente temática:

·         Datos demográficos

·         Estadísticas de violencia sexual

·         Definición de violencia

·         Diferentes formas de violencia

·         Negligencia

·         Violencia sexual

·         Violación sexual

·         Agresión sexual

·         Causas de la violencia sexual

·         Indicadores de abuso sexual infantil

·         Consecuencias psicológicas

·         Consecuencias sociales

·         Consecuencias sexuales

·         Ruta de la denuncia de violencia sexual.

 

El contenido del taller fue facilitado por Profesionales que integran la Red Departamental de Protección de la Niñez, específicamente Componente de Paternidad y Maternidad Responsable, siendo ellos/as: Dr Miguel Campollo  representante de la Asociación Nacional contra el maltrato infantil “CONACMI”, Marilyn Pablova Hernández de Ak Yu´am, Licda. Belinda Herrera de la Defensoría de la Mujer Indígena “DEMI” y Licda. Balbina Sierra de “Refugio de la Niñez” Representantes de entidades que participa activamente en dicha red..  

Licda. Balbina Sierra, en representación de la agrupación “Refugio de la Niñez”, compartiendo con el grupo de Educadores/ras en Salud del Área de influencia y del Programa de Extensión de Cobertura de la DASAV, las diferentes formas de violencia: “Psicológica, Física, Negligencia y Sexual”

Marilyn Pablova Hernández (de pie, 7ª. de izquierda a derecha), representando a AK YU´AM compartiendo con grupo de Educadores/res en Salud, durante la realización del taller de prevención de la violencia, realizado en las instalaciones del Centro San Benito de la ciudad de Cobán, A. V.