REUNION GERENCIAL DE ENFERMERAS PROFESIONALES DE ALTA VERAPAZ

Fecha de publicación: May 05, 2014 2:48:24 PM

Con el objetivo de  mejorar el manejo de expediente clínico de pacientes de los servicios de Salud de Alta Verapaz que cuentan con área de encamamiento, el día 29 de abril del año en curso, en la ciudad de Cobán, la Unidad de Enfermería de la DASAV y con apoyo financiero de Tula Salud y profesionales con la experiencia, se desarrolló reunión gerencial de Enfermeras/ros Profesionales.

 Varios fueron los temas abordados, dentro de los que destacan:

·         Estructura y llenado correcto de expediente clínico materno y recién nacido, además el abordaje de las repercusiones     legales.

·         Indicadores de Gerencia Hospitalaria, aplicados a Centros de Atención permanente (encamamiento) y su análisis para la toma de decisiones.

·         Fortalecimiento de la referencia de pacientes en el primero, segundo y tercer nivel de atención a través de telemedicina

·         Estructura organizacional de Enfermería y Plantilla de Recursos Humanos

·         Acuerdos y compromisos.

 

Dicha temática fue facilitada por los/las siguientes profesionales: Dr. César Augusto Díaz, licenciadas Juana Marta Hernández, E.P. Gilda Mancio y Loudes Carías,  bajo la Dirección de Licda. Blanca Adelina Ac (Enfermera Jefe  DASAV), quienes enfatizaron de las repercusiones legales que implican el manejo inadecuado del expediente clínico de pacientes y la estrategia del módulo de Telemedicina en los servicios de salud, para la mejora continua de la calidad de atención dirigida a la embarazada y su referencia oportuna.

 Al finalizar la reunión gerencial, los/las participantes asumieron los siguientes compromisos:

 ·         Implementación de sello de enfermería personal, con número de registro profesional para sellar toda acción realizada en         expediente clínico.

·         Manejo adecuado del expediente clínico materno y recién nacido.

·         Abastecimiento mensual de formatos del expediente clínico por parte de la unidad de enfermería de la Dirección del         Área de Salud.

 Licenciada Mayra León, Enfermera del Centro de Atención Permanente “CAP” de Santa Cruz Verapaz, al concluir el evento se refirió de la siguiente manera: “…es muy importante conocer aspectos legales respecto al manejo del expediente clínico que se manejan en los servicios de salud que cuentan con encamamiento, sobre todo, las repercusiones legales que implican una inadecuada redacción. Así mismo, hemos tenido la oportunidad de conocer la estructura organizacional de la unidad de enfermería, de acuerdo al Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; otro aspecto muy importante de este taller, es que  es hoy no sólo han tomado en cuenta a los/las enfermeras de los Distritos de salud, sino a todas/os los enfermeros profesionales jefes de los diferentes servicios de salud con encamamiento; finalmente hemos asumido el compromiso de socializar y aplicar lo normado en esta actividad con el personal que está a nuestro cargo en nuestros respectivos servicios de salud”.

Licda. Blanca Adelina Ac (Enfermera Jefe de Area DASAV), aperturando el evento gerencial de enfermería y presentando los objetivos del evento.

Dr. César Augusto Díaz (Gerente Sistemas de Salud de Tula Salud), presentando al grupo la importancia de la referencia de pacientes en el 1º., 2º. Y 3er. nivel de atención a través de Telemedicina