Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, participan en Taller Gestión del riesgo de desastres

Fecha de publicación: Dec 09, 2015 1:35:50 AM

El día 5 de diciembre del año en curso, la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, con el apoyo de la agencia de cooperación externa Tula salud, en la ciudad imperial de Cobán, desarrolló una capacitación dirigida a comunicadores sociales de la región, en la que se abordó el tema de “Gestión del riesgo de desastres”.

 

Licda. Albina Sandoval, Coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo de Tula Salud, al iniciar el evento dijo: “Es un gusto para nosotros como Tula Salud, apoyar a la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, para realizar procesos de esta naturaleza, sabidos que ustedes como comunicadores sociales juegan un rol muy importante en los diferentes círculos del desarrollo sostenible, sobre todo los desastres pueden reducirse considerablemente si la gente se mantiene informada sobre las medidas que puede tomar para reducir su vulnerabilidad y si se mantiene motivada para actuar; por lo que conjuntamente con el Comunicador Social de la DASAV, vamos  a compartir con ustedes una guía práctica para el comunicador social comprometido en informar y formar para salvar vidas.

 

Seguidamente el Lic. Daniel Alejandro Bac, Coordinador de la Unidad de Comunicación Social de la DASAV, hizo referencia de lo siguiente: “A partir de los años 70, se inicia el proceso de desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, mejor conocidas como TICs, que transforma en forma vertiginosa el rol de los medios de comunicación; estas tecnologías han producido cambios sustanciales en la forma de vida de las personas, en su forma de aprender, de trabajar y de comunicarse, por lo que el objetivo de esta capacitación es: Orientar el uso de la terminología técnica correcta y de metodologías adecuadas para la gestión de la información, el conocimiento y el autocuidado de las/los comunicadores sociales en situación de emergencia y desastre.

 

Acto seguido se abordaron los siguientes contenidos:

 

·        Capítulo I ”El entorno y la gestión del riesgo de desastre”

·        La etimología y cosmovisión de los desastres

·        El riesgo de desastre y sus componentes

·        El riesgo

·        El peligro-amenaza

·        La vulnerabilidad

·        Crisis, emergencia, desastre, catástrofe

·        La gestión del riesgo de desastre

·        Estimación del riesgo

·        Tipos de gestión para reducir el riesgo

 

De acuerdo a la presentación de Licda. Sandoval, esta capacitación se desarrollará en 3 sesiones, por lo que durante el próximo año se dará seguimiento a las 2 sesiones para cumplir con el programa de contenidos.  Por su parte, Angel Martín Tax, agradeció en nombre del gremio periodístico de Alta Verapaz la disponibilidad de la Dirección de Area de Salud de A. V. y de Tula salud de apoyar los procesos de capacitación, encaminados a fortalecer los conocimientos de los comunicadores sociales de la región.

Grupo de Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, que se dieron cita a la I fase del proceso de capacitación de “Gestión del riesgo de desastres”, realizada en el salón de reuniones de Bomberos Voluntarios de Cobán, Alta Verapaz.

Licda. Albina Sandoval (de pie, lado izquierdo), presentando al grupo la necesidad de compartir una guía práctica del Comunicador Social, comprometido en informar y formar para salvar vidas en momentos apremiantes.