Presentan Plan Estratégico Nacional de Eliminación de la Malaria 2015 – 2020.

Fecha de publicación: Aug 18, 2015 4:58:12 PM

El 31 de julio del año en curso, en la ciudad capital, el equipo del Sub Programa Malaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, presentó a las área de salud de Izabal, Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y Alta Verapaz, el Plan Estratégico Nacional “PEN” de Eliminación de la Malaria 2015 – 2020.

 

Dr. Sergio Aguilar Hernández, responsable del sub programa Malaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, al dar la cordial bienvenida a los presentes enfatizó sobre los objetivos del evento de esta manera: “Socializar el Plan Estratégico Nacional 2015 – 2020 para la eliminación de la Malaria en Guatemala y dar a conocer las principales líneas de acción y resultados esperados en las cinco áreas temáticas que se desarrollan en el PEN”.

 

Seguidamente se desarrolló la agenda de la siguiente manera:

1.     Presentación del proceso de elaboración al PEN 2015 – 2020 (Plazos, objetivos, principales y áreas temáticas), por Dr. Sergio Aguilar Hernández, Responsable del Programa.

2.     Diagnóstico (Brechas, resultados esperados, actividades), por Lic.  José Miguel Echeverría

3.     Tratamiento (brechas, resultados esperados, actividades), por Dr. Sergio Aguilar.

4.     Sistema de vigilancia (brechas, resultados esperados, actividades), por Dra., Lucrecia Ramírez

5.     Manejo integrado de Vectores (brechas, resultados esperados, actividades), por Ing. Carlos Franco

6.     Información, educación y comunicación (Brechas. Resultados esperados, actividades), por Licda. Ingrid Mendizábal

7.     Gerencia de programa (Brechas, resultados esperados, actividades), por Dr. Sergio Aguilar

8.     Sistema único de monitoreo y evaluación, por Dr. Fernando Guzmán

9.     Conclusiones y cierre.

 

Por la Dirección de Area de salud de Alta Verapaz, se dieron cita al evento: Dr. Moisés Chen Cruz, Director; Dr. Manuel Maldonado, Coordinador Técnico Local del sub programa Malaria, Sr. Medardo Ortíz, Coordinador de Vectores; Licda. Melina Ramos, Química Farmacéutica y Lic. Daniel Alejandro Bac, Comunicador Social.

Dr. Sergio Aguilar Hernández, (de pie, lado izquierdo), responsable del sub programa Malaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, al socializar la metodología de trabajo, hizo referencia que el PEN será liderada por el MSPAS con el apoyo del Comité Técnico y otros socios cooperantes.

Durante la presentación del PEN de eliminación de la malaria 2015 – 2020, por la Dirección de Area de Salud de Alta Verapaz se dieron cita: (De derecha a izquierda) Dr. Moisés Chen Cruz, Dr. Manuel Maldonado Reyna, Licda. Melina Ramos, Jenyfer Ajmitia (Asesora cooperación internacional del MSPAS) y Medardo Ortíz.