TALLER DE CAPACITACION A CAPACITADORES DE COMADRONAS EN ALTA VERAPAZ.

Fecha de publicación: Feb 17, 2015 4:48:25 PM

El día viernes 13-02-2015, en las instalaciones de salón de reuniones de Jefatura de Área de Salud de Alta Verapaz, Unidad de Enfermería de la JASAV y con el apoyo financiero de la agencia de cooperación externa Mercy Corps, desarrolló el taller de “Capacitación a Capacitadores de Comadronas”.

 

Al evento se dieron cita: Enfermeras/ros Profesionales, responsables del Componente de Comadronas Tradicionales de los 19 Distritos Municipales de Salud.  Licda. Gladys Ramírez, (Encargada de Nutrición de Mercy Corps), en su intervención dentro de la agenda de trabajo, detalló lo siguiente:  “El objetivo de este taller es fortalecer los conocimientos de Enfermeras/ros Profesionales, sobre la utilización del rotafolio de consejería de comadronas, material que fue elaborado por PROCOMIDA,  con el fin de mejorar las capacidades de las comadronas en el tema de consejería.  Dentro de las estrategias de sostenibilidad de las acciones que PROCOMIDA viene realizando, está el apoyo a los proceso de capacitación de Comadronas Tradicionales en los 19 Distritos Municipales de Salud, con el fin de que estas, se empoderen de la estrategia y que a nivel comunitario apoyen la prestación de los servicios de salud.

 

Durante el desarrollo de la capacitación, se abordaron temas específicos, como la ruta crítica que atraviesa una mujer durante el embarazo hacia la resolución del mismo, esto es “Las 4 demoras”, en las que se hizo énfasis las señales de peligro en el embarazo, con el fin de reducir las muertes maternas en el departamento de Alta Verapaz. 

Al inicio del evento, se presentaron los facilitadores del proceso de capacitación (personal de Mercy Corps).  En la fotografía, (de pie de izquierda a derecha): Isaías Uz, Walfred García y Licda. Gladys Ramírez (Encargada de Nutrición de Mercy Corps).

Lic. Isaías Uz (Oficial de Educación de Mercy Corps), presentando a los asistentes, el manual del rotafolio de Consejería para Comadronas Tradicionales, durante el evento de capacitación realizado en el salón de reuniones de la Jefatura de Área de Salud de A. V.