Se apertura talleres de capacitación de prevención y manejo del Ebola en Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Nov 07, 2014 10:52:5 PM

A raíz del compromiso asumido por el equipo de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, durante la clausura del taller de “Lineamientos para el abordaje integral en salud para la prevención y manejo del Ebola para primero y segundo nivel de atención” realizado en la ciudad capital durante los días 22 y 23 de octubre del corriente año, se dio inicio a la réplica del taller el día martes 28 de octubre del año en curso, en el Salón las Américas de Gobernación Departamental de la ciudad de Cobán, Alta Verapaz con el apoyo financiero de la agencia de cooperación externa Mercy Corps.

 

A dicho evento se dieron cita personal de los Distritos Municipales de Salud de: Cobán, Carchá, Senahú, Panzós, Telemán, La Tinta, Tucurú, Cahabón, Fray Bartolomé de las Casas y Chisec, específicamente, Director y/o encargada del Servicio, Enfermero/a Profesional, Inspector de Saneamiento Ambiental, Técnico en Salud Rural, Coordinador de Promoción y Coordinador/a Técnico de Prestadora de Servicios de Salud de ABK DEC, Fundameno, Xna Ixim y personal del equipo Técnico de la DASAV, haciendo un total de 65 participantes.

 

Al declarar oficialmente inaugurado dicho proceso, Dr. Moisés Chen Cruz (Director de la DASAV, hizo referencia de lo siguiente: “Ante la amenaza inminente de la Enfermedad del Virus del Ebola, Guatemala se ha declarado en alerta verde, considerando una eventual aparición de casos aislados de personas infectadas por dicha enfermedad, el cual se caracteriza por una alta transmisibilidad y afección grave que en pocos días puede llevar a los pacientes a la muerte.  A nivel nacional hemos asumido un compromiso serio y responsable, con el propósito que los servicios de primer y segundo nivel de atención, dispongan de directrices para la promoción de la salud, prevención y detección  de casos sospechosos de la enfermedad, para el individuo, familia y comunidad,  agenda desarrollada se detalla a continuación:

·         Bienvenida y objetivos del evento, por Dr. Moisés Chen Cruz (Director DASAV)

·         Antecedentes, Ecología, Biología, Transmisión y Vigilancia Epidemiológica del Ebola, por Dra. Lisbet Cajas de Hernández (Epidemióloga)

·         Manejo de casos sospechosos, tomas de muestras y medidas de Bioseguridad, por Licda. María Antonieta López (Coordinadora Unidad de Enfermería).

·         Actividades de prevención, por Licda. Francisca Valdés (Coordinadora Unidad de Promoción).

·         Estrategia de comunicación, por Lic. Daniel Alejandro Bac (Comunicador Social).

·         Plan de réplica de capacitación, por T.S.R. Carlos Jor,

·         Acuerdos y compromisos, por Director DASAV.

 

Al concluir dicho evento, los/las participantes se comprometieron a elaborar el plan de sensibilización, prevención del ébola y la promoción de medidas preventivas en sus respectivos Distritos Municipales de Salud, tomando en cuenta al personal inter-institucional, intrasectorial y organizaciones de la sociedad civil hasta llevar la información a las comunidades rurales.

Dr. Moisés Chen Cruz (de Pie), Director de la DASAV, al iniciar oficialmente el primer taller hizo referencia de: “El Ebola, es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa y muy severa que afecta a los seres humanos, de tal manera hemos asumido un compromiso serio y responsable, referente a informar a la población de la amenaza de dicha enfermedad”.