Representantes de mesa de promoción de salud de Alta Verapaz presentan Planes Operativos 2015.

Fecha de publicación: Feb 27, 2015 9:16:51 PM

El 19-02-2015, integrantes de la mesa de promoción se reunieron en el salón de reuniones de la Jefatura de Área de Salud de Alta Verapaz, de la ciudad imperial de Cobán, con el objetivo de socializar los planes operativos del 2015, de cada una de las instituciones involucradas en dicha mesa.

 

Al evento se dieron cita representantes de la Dirección Departamental de Educación, Ak Yuam, Mercy Corps, Asociación ALAS de Guatemala, Red de organizaciones juveniles de Alta Verapaz, Cruz Roja, unidades de Salud Mental, Salud Bucal y Promoción, habiéndose desarrollado la siguiente agenda:

 

1.    Bienvenida, por Trabajador Social Gerardo Siquic.

2.    Presentación POA Cruz Roja, por  Josué Col Cú

3.    Presentación POA ROJAV, por Deisy Celeste Coy López

4.    Presentación de la estrategia de espacios amigables, por Vanesa Godínez, de Salud Mental.

5.    Atención de partos en adolescentes, de la unidad de salud mental, por Aliria Ruiz

6.    Presentación POA del sub Programa Malaria, por: Héctor López.

7.    Presentación POA de Asociación ALAS de Guatemala, por Aura Cuellar Marroquín Coordinadora de Prestación de Servicios.

8.    Presentación POA de Ak Yuam, por Marilyn Hernández.

9.    Socialización del Fortalecimiento del primer nivel de atención del MSPAS, por Dr. Jorge Arturo Izaguirre.  Durante esta presentación, el ponente hizo énfasis en el objetivo de la estrategia de la siguiente manera: “Desarrollar y fortalecer el primer nivel de atención institucional, implementando acciones en salud y nutrición para logar el éxito del Plan del Pacto Hambre Cero y la atención integral en el individuo, familia y comunidad en el marco de la Atención Primaria de Salud, de forma estratégica y gradual a partir del año 2,015”

 

Después de las presentaciones, los/las integrantes de la mesa de promoción, acordaron unificar un Plan Operativo correspondiente al presente año, en el que unificarán recursos y esfuerzos para realizar las acciones de promoción para fortalecer la educación en salud, con la finalidad de reducir las muertes maternas en el área de Salud de Alta Verapaz.

Dr. Jorge Arturo Izaguirre, Coordinador de Unidad de Salud mental de la JASAV (de pie lado derecho), presentando el objetivo de la Estrategia de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención a los/las representantes de la Mesa de Promoción en Salud de Alta Verapaz.

Héctor López (de pie, lado izquierdo), presentando al pleno, las acciones de Promoción del programa Malaria que realizará durante el presente año de acuerdo a la estratificación con factores de riesgo del programa en referencia.