Lanzamiento del mes de la Salud Bucal en Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Oct 08, 2014 10:49:7 PM

Con la participación de 17 establecimientos educativos y de 3,300 escolares del nivel primario, se desarrolló el lanzamiento de la semana de salud bucal el día 24 de septiembre del año en curso en el Distrito Municipal de Cahabón, Alta Verapaz.

 

La coordinación estuvo a cargo de las Unidades de Promoción y Salud Bucal de la DASAV; a nivel Municipal la comisión se conformó por Personal del Distrito Municipal de Salud, Coordinación Técnica Administrativa de Educación y Municipalidad de Santa María Cahabón AV. Específicamente de la Enfermera Profesional, Floricelda Caal (Encargada del Distrito Municipal de Salud); Profesor Carlos Pop (Coordinador de Promoción); Profesor, Mynor Danilo Torres (Coordinador Técnico Administrativo de Educación) y de Educadores/ras en Salud del mismo Distrito, quienes conforman la Comisión Municipal de Escuelas saludables de Cahabón, A. V.

 

El desfile alegórico partió del barrio San Pedro, habiendo recorrido las principales calles del área urbana, en donde escolares, Directores y Maestros, presentaron pancartas, mantas, carteles, disfraces y otros materiales gráficos alusivos al evento, que culminó en el Estadio municipal, escenario que sirvió de marco el desarrollo del programa oficial, en donde tuvieron destaca participación Autoridades de Salud, Educativas, Municipalidad y empresas patrocinantes.

 

En su intervención, el Dr. Jorge Arturo Izaguirre (Coordinador de la Unidad de Salud Bucal de la DASAV), resaltó el objetivo del evento, de la siguiente manera: “Crear hábitos de higiene con acciones de protección y promoción de la Salud bucal en escolares y familias de la comunidad, fomentando y practicando estilos de vida saludables en beneficio de la salud de la población, así mismo agradeció en nombre del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de la DASAV, el apoyo y participación de las instituciones que conforman la Comisión Municipal de Escuelas saludables del municipio.

 

La empresa Colgate Palmolive donó para dicho evento: 3,024 Kits de Higiene bucal; 3,024 Unidades de jabón Protex y 140 paquetes de agua pura de 12 unidades cada uno.  Mientras tanto, la Municipalidad local brindó un refrigerio a todas/os los participantes y la logística para el desarrollo del evento.

Los establecimientos educativos participantes en el evento de “Lanzamiento del mes nacional de salud bucal”, realizado en el Municipio de Cahabón, A. V. el 24-09-2014, presentaron diversidad de materiales gráficos promocionando acciones de Salud Bucal.

La caminata de “Lanzamiento del mes de la Salud Bucal”,  culmino en el Estadio Municipal de Santa María Cahabón, lugar donde se desarrolló el programa oficial.