Foro Institucional por ser niña + 18 en Cobán, Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Nov 07, 2014 8:41:31 PM

En  la ciudad imperial de Cobán, Alta Verapaz, el día 07 de octubre del año en curso, en coordinación con la “Red Departamental de Protección de la niñez y adolescencia” en la que participa el componente de Paternidad y Maternidad Responsable de la DASAV, se desarrolló el Foro: “Análisis de embarazos en niñez y adolescencia”, con el objetivo de promover la campaña “Por ser niña + 18 años” en conmemoración del “Día internacional de la niña”, de igual manera, promover la iniciativa No. 4746, que pretende elevar la edad del matrimonio en adolescentes hasta los 18 años.

 

El evento fue patrocinado por la Asociación de Amigos de la Paz y el Desarrollo “ADP” y “Plan Internacional”, en el que se dieron cita escolares de las Escuelas “Salvador de Oliva” y “Josefa Jacinto” de Cobán, A. V., así como representantes de las siguientes instituciones: Ministerios de Salud, Educación,  Agricultura, Ganadería y Alimentación; Secretaría de Bienestar social de la Presidencia, CONRED, Municipalidad de San Pedro Carchá, Ak Yu´am y Refugio de la Niñez.

 

Las/os panelistas invitados desarrollaron los temas relacionados al evento, de acuerdo a la agenda desarrollada de la siguiente manera:

·         Objetivos e introducción al foro, por Lic. Roberto Alvarado (Director Ejecutivo ADP)

·         Estadística de embarazos en adolescentes. Representante de OSAR y Licda. Marina Novales (Secretaría de Bienestar Social)

·         Informe de la Campaña Por Ser Niña, por Lic. Antonio José Gutiérrez (Gerente Plan Internacional)

·         Vulneración de los derechos de las niñas y adolescentes; Reformas al Código Civil (Iniciativa 4746), por Licda. Sandra López (Refugio de la Niñez).

·         Avances de la campaña de prevención de embarazos en niñas y adolescentes (la violencia sexual es un delito no más niñas y adolescentes embarazadas), por Licda. Balbina Sierra (Refugio de la Niñez)

 

Lic. Antonio José Gutiérrez, Gerente de Plan Internacional, comentó el logro más importante del Foro, resumido como sigue: “Considero que es el compromiso o seguimiento que le daremos a los acuerdos, ya que es el tercer año consecutivo que se celebra dicho evento, en el que se ha destinado tiempo, recursos y esfuerzos para la conmemoración del “Día internacional de la niña”, que paulatinamente va impactando en todo el departamento a través del apoyo de los medios de comunicación social de la región. Vamos a tomar en cuenta una sugerencia planteada en este foro, referente a la participación de las iglesias, tanto católica, como evangélica, específicamente para que los dirigentes religiosos promocionen el compromiso de prevención de la violencia y discriminación, en las actividades religiosas que desarrollan en sus respectivas templos, para concientizar a los padres de familia  de la importancia de la paternidad y maternidad responsable y de hablar de la educación sexual y reproductiva en el seno del hogar”.

Panelistas del foro Institucional “Por ser niña + 18”.  De derecha a izquierda: Lic. Roberto Alvarado, Licda. Balbina Sierra, Lic. Antonio José Gutiérrez, Licda. Marina Novales, Licda. Claudia Cucul, Licda. Sandra López y Licda. Sandra Patricia de León.

Diversas personalidades se dieron cita durante el Foro realizado.  En la fotografía (derecha a izquierda): Dr Moisés Chen Cruz (Director DASAV); Matías Figueroa (Delegada Deptal. CONRED); Licda. Eugenia Chacón (Coordinadora Unidad Salud Mental DASAV).