Distrito Municipal de Salud de Cobán, Alta Verapaz, conmemora el DIA MUNDIAL DEL AGUA.

Fecha de publicación: Mar 24, 2015 10:1:43 PM

Con motivo del DIA MUNDIAL DEL AGUA, el 23 de marzo del año en curso, personal de Saneamiento Ambiental y de Promoción del Distrito Municipal de Salud de Cobán, Alta Verapaz, coordinó una visita a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la ciudad imperial, con la participación de estudiantes del nivel medio, específicamente con alumnos del Instituto Nacional de Educación Básico INEB del Cantón Las Casas.

 

Ing. Wiston Vásquez, Encargado de la Producción de Agua, de la comuna cobanera, dio la bienvenida a los visitantes y procedió a detallar el sistema de distribución del agua en forma resumida a los estudiantes de la siguiente manera:

1.    Captación: Es la presa que se encuentra a 1.5 Kms. De ésta área y que conduce el agua hacia esta planta en tubos de 18 pulgadas.

2.    Floculadores: En este espacio  se aplica sulfato de aluminio con la finalidad de retener la mayor cantidad de sedimentos.

3.    Filtros de lona: Aquí se retiene el sedimento de menor tamaño, que no logró ser retenido en la caja de floculadores.

4.    Filtros de arena: En esta se retiene el sedimento con mayor granulometría es decir, más fino, que no se pudo retener en las 2 anteriores.

5.    Cajas de Cloración: En esta se deposita una libra de cloro cada hora, en el horario de mayor demanda del vital líquido, mientras en la noche (23:00 Hrs. en adelante), la cantidad es gradual.

6.    Finalmente se llega al tanque de distribución, aquí se almacena el agua lista para su distribución a los diferentes sectores de la ciudad de Cobán, es oportuno destacar que aquí es donde se garantizar el agua “apta para el consumo humano”.

 

Los estudiantes del INEB del Cantón las Casas se hicieron acompañar de las Profesoras: Fabiola López, Yuliana Luna y Gricelda Gonzales, practicantes del área de “Socio-comunitaria”, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

El Estudiante Luis David Chun Poou, del 5º. Bachillerato con orientación en electricidad dijo: “Ha sido una bonita experiencia haber visitado esta planta de tratamiento, generalmente utilizamos en forma desmedida el agua en casa, quizás porque desconocemos todas las fases que conllevan purificarla o potabilizarla; con esta visita, hemos tomado conciencia que debemos utilizar el vital líquido en forma racionada, cuidarla y darle el valor que se merece dentro de nuestros recursos naturales.

Ing. Winston Vásquez (de pie lado derecho), Encargado de la Producción de Agua de la Municipalidad de Cobán, orientando a los estudiantes sobre las fases de la Planta de Tratamiento de Agua de la ciudad imperial de Cobán, A. V.

En conmemoración del DIA MUNDIAL DEL AGUA (22 de marzo de cada año), personal del Distrito Municipal de Salud de Cobán, concientizó al personal del INEB de Cantón Las Casas, la importancia que los estudiantes conocieran el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la ciudad de Cobán