Inauguración Laboratorio Clínico del CAP de Santa Cruz Verapaz.

Fecha de publicación: Feb 20, 2014 3:58:10 PM

Con aportes del Ministerio de Salud Pública y A. S., Cooperación del Gobierno de Suecia, Municipalidad y entusiastas vecinos de la localidad, el día martes 18-02-2014 se procedió a la inauguración del “Laboratorio Clínico” del Centro de Atención Permanente “CAP” del Distrito Municipal de Santa Cruz Verapaz.

 Entusiastas vecinos de la localidad conformada por: integrantes de la Iglesia de Dios Evangelio Completo Central, Sra. Mery de Guillermo, Oswaldo Gualim, Lic. Daniel Durini, Octavio Pereira, Guadalupe de Salguero, Dencil Salguero, Denis Véliz, Maynor Caal, Rigoberto Cabnal y del señor Alcalde Municipal: Manuel Quejem, se dieron en la tarea de remodelar, organizar, pintar y amueblar las instalaciones donde funcionará dicho laboratorio, el cual consta del siguiente equipo:

·         1 refrigeradora de 4.4 pies cúbicos, con valor de Q. 2,440.00

·         1 centrífuga de mesa de 8 tubos , con valor de Q. 3,330.00

·         2 microscopios binoculares, con valor de Q. 7,500.00 cada uno.

·         2 bancas giratorias, acolchonadas de cuerina, con valor de Q. 520.00 c/u.

·         1 rotador de placas, con valor de Q.2,500.00

·         Gabinete (aporte de vecinos).

 El representante de la iglesia de Dios Evangelio Completo Central, Pastor Evangélico: Manfredo Mazariegos, durante el programa de acción de gracias dijo: “Fue un gusto para nosotros como iglesia, ayunar 40 días para recaudar los fondos que fueron destinados para remodelar las instalaciones del laboratorio, que estará al servicio de nuestra propia comunidad”.

 Lic. Ligia Juárez, Química Bióloga, se expresó: “Quiero agradecer y felicitar en nombre de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, al Dr. Emilio Ortega, Director del CAP y a la Licda. Mayra León (Enfermera Jefe de Distrito) y a su equipo de trabajo, por el entusiasmo y trabajo realizado no sólo en la coordinación de remodelación de las instalaciones donde funcionará el laboratorio, sino de las gestiones realizadas para el equipamiento del mismo…. Hoy el CAP de Santa Cruz Verapaz,  contará con un nuevo servicio, para mejorar la calidad de atención a  los/las usuarias, en donde los Médicos tendrán un valioso recurso para transcribir y ordenar diferentes exámenes de laboratorio para sus pacientes, como: Hematología, Serología, Coprología y Urología, mi agradecimiento también a la agencia de SUECIA por el financiamiento del equipo y a ustedes respetables vecinos por ese gesto e interés de contribuir a mejorar los servicios de salud de nuestra región”.

 El acto de inauguración oficial del “Laboratorio Clínico”, del CAP de Santa Cruz Verapaz, estuvo a cargo del Dr. Luis Castellanos (Gerente de Provisión de Servicios), en representación del Dr. Moisés Chen Cruz, Director de Área de Salud de Alta Verapaz.