Presidente de la República Otto Pérez Molina, entrega ambulancias a 17 Municipios de Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Apr 21, 2014 4:51:4 PM

El día viernes 11 de abril del año en curso, en la Villa de San Cristóbal Verapaz, A.V. el excelentísimo señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, entregó cada uno de los Alcaldes de Alta Verapaz, una ambulancia; dichas unidades serán utilizadas en acciones específicas del Plan del Pacto Hambre Cero y la ventana de los mil días, priorizando la solución de los problemas de salud y haciendo un eficiente uso de los recursos para la consecución de metas y resultados favorables en la reducción del hambre, la desnutrición, mortalidad materna, mortalidad neonatal y mortalidad infantil, al facilitar la referencia de pacientes en el embarazo, parto, puerperio, del neonato y de la niñez con desnutrición, cuya situación de salud amerite traslado a un establecimiento de salud de mayor capacidad resolutiva. 

 Las 17 ambulancias estarán ubicadas en los Distritos Municipales de Salud, a los señores Alcaldes Municipales de Alta Verapaz, les corresponde exclusivamente hacerse cargo del mantenimiento de las mismas;  de acuerdo al convenio suscrito, las ambulancias no podrán estar en posesión de las Municipalidades más de 48 horas, por lo que cualquier daño, pérdida o siniestro que sufran durante el tiempo que esté en posesión de las Municipalidades, será responsabilidad de éstas.

 El señor Presidente de la República, Otto Pérez Molina, al dirigirse a las Autoridades Municipales resaltó lo siguiente: “Este es un esfuerzo de más de 3 millones de Quetzales que se han invertido en las 17 ambulancias que estamos entregando en esta oportunidad, para servir a los altaverapacenses que es nuestra obligación, paso a paso vamos a seguir trabajando para servir de la mejor manera al pueblo de Guatemala”

 El señor Rubén Darío Rosales, Alcalde Municipal de Cahabón, en nombre de los Alcaldes de Alta Verapaz, se refirió a lo siguiente: “Hoy quiero darle gracias a Dios por la vida y por la oportunidad de haber estado participando en un evento tan importante, como lo es haber recibido una Ambulancia; estoy muy contento porque en esta ocasión se nos tomó en cuenta a todos los Alcaldes y esperamos que de hoy en adelante se nos trate por igual; ésta ambulancia viene a apoyar las necesidades de salud de la población del área rural, en la referencia de pacientes al hospital regional de Cobán y a fortalecer el trabajo de coordinación que venimos realizando con el personal del Distrito de Salud del municipio que represento”.

 

Doctor, Moisés Chen Cruz, Director del Área de Salud de Alta Verapaz, realizando una inspección del Estado físico y listado del equipo de cada ambulancia, previo a la entrega oficial por parte del Presidente de la República a las autoridades Municipales.

El excelentísimos señor Presidente, Otto Pérez Molina, acompañado de la Vicepresidenta de la República, Roxana Valdetti, entregando las llaves de la Ambulancia, al señor Erwin Catún, (Concejal 1º. De la Comuna de San Pedro Carchá, A. V.), complementan el acto, el señor Gobernador Departamental, Ronald Sierra; señor Diputado por A. V. Felipe de Jesús Cal Lem y señor Julio Romeo Suram, Alcalde de San Cristóbal Verapaz