TALLER DE VIGILANCIA NUTRICIONAL DIRIGIDO A LA RED DE SERVICIOS DE SALUD DE ALTA VERAPAZ.

Fecha de publicación: Apr 30, 2014 6:33:45 PM

Dentro de los compromisos del Plan del Pacto Hambre Cero, la Unidad de Nutrición de la DASAV, con el apoyo de las Agencias de Cooperación Externa MERCY CORPS y Plan Internacional, desarrolló en la ciudad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, durante los días 24, 25, 28 y 29 de abril del año en curso, el taller de Vigilancia Nutricional, con el objetivo de fortalecer los conocimientos del personal de la red de Servicios de Salud de Alta Verapaz sobre Seguridad Alimentaria y Elaboración de Sala Situacional de Salud y Nutrición.

Al evento se dieron cita 387 personas, provenientes de CAP´s, CENAPA, CAIMI,  Puestos de Salud y  Centros de Convergencia de las regiones: Central, Franja Transversal del Norte y  Cuenca del Departamento de Alta Verapaz.

Para lograr los objetivos del evento, se priorizaron los siguientes temas: Seguridad Alimentaria y Nutricional y Tipos de Desnutrición, facilitados por Nutricionistas de Mercy Corps: Amanda Corado, Aura Estrada, Claudia Campos, dirigidas por Licda. Gladys Ramírez y  Vigilancia Nutricional y Análisis de Situación Nutricional por Servicio de Salud, facilitados por la Unidad de Nutrición de la DASAV: Kimberly Mota, Ingrid Batres, Gilma Quiñonez, Fabiola Méndez, bajo la Dirección de Licda. Sinthia Perdomo.

 Ingrid Lorena Santiago Vásquez, Enfermera Profesional de Fundameno, dio a conocer los resultados logrados durante el taller de Vigilancia nutricional de la siguiente manera: “Este taller nos ayuda bastante a mejorar nuestro trabajo como prestadoras de servicios de salud en el aspecto nutricional dentro del compromiso del Plan del Pacto Hambre Cero, más cuando al Distrito de Salud que represento (San Cristóbal Verapaz) ha sido priorizado dentro de este contexto, nos ayuda a mapear y identificar a niños y niñas menores de 5 años con estado de desnutrición, a estandarizar los datos de acuerdo a los formatos establecidos y a retroalimentar nuestros conocimientos”

 Deina Catún, Enfermera Profesional del Centro de Atención Permanente de Lanquín, al participar en el presente taller refiere: “Este taller contribuirá a que el personal institucional y de Prestadoras de Servicios de Salud, apliquemos acciones inmediatas en niños y niñas menores de 5 años que presenten cuadros de desnutrición, mejoremos la información que presentemos en nuestra Sala Situacional, cómo socializar dicha información a la población y que las instituciones involucradas dentro del Plan del Pacto Hambre Cero (Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional “SESAN”; Ministerio de Alimentación y Ganadería “MAGA”; y Ministerio de Desarrollo Social “MIDES”), conjuntamente analicemos dicha información, para emprender acciones inmediatas y precisas para mejorar el estado nutricional de la niñez de cada Distrito Municipal de Salud”.

Licda. Amanda Corado, Nutricionista de MERCY CORPS, asistiendo al personal de FUNDAMENO, Jurisdicción de San Cristóbal Verapaz, durante el desarrollo del taller, para el llenado de Sala Situacional de Salud y Nutrición.

Licda. Fabiola Méndez, Nutricionista de la DASAV, presentando a las/los asistentes los objetivos del Taller de Vigilancia Nutricional y los compromisos que deben asumir los participantes al finalizar el taller