Capacitan a Auxiliares de Enfermería sobre estrategia de Telecomunicación en el Área de Salud en Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Nov 03, 2015 3:45:48 PM

Durante los días del 12 al 23 de octubre del año en curso, en los 19  Distritos Municipales  de Salud “DMS” de Alta Verapaz, con el aporte financiero de Tula salud, se capacitaron a un total de 389 de Auxiliares de Enfermería referente a la Estrategia de Telecomunicación en salud y nutrición en el primer nivel de atención.

 

Ing. Jacobo Rodas, Gerente de Informática y Estadística de la DASAV, hizo referencia de lo siguiente:  “El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con la Asesoría Técnica  de la Asociación Tula Salud, ha incluido dentro de la implementación de la Estrategia de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional del Primer nivel de Atención “la estrategia de Telecomunicación en salud y nutrición” con el propósito de reforzar la atención primaria en salud en el área de salud de Alta Verapaz, en tal sentido es necesario construir una red de telecomunicación en la que se usará teléfonos inteligentes (sistema operativo Androide), con la finalidad de utilizar la aplicación Kawok, plataforma bajo la cual se crea soluciones informáticas basadas en la recolección de datos a través de la telefonía móvil y un conjunto de servicios y tecnología Web para la administración, control y publicación de reportes (gráficos, tablas, mapas, resúmenes, etc.) y que permite llevar el control y seguimiento de un/a usuaria por parte del trabajador de salud a través del uso del teléfono celular con acceso a internet; así como el aprendizaje del trabajador de salud y el usuario mediante mensajes escritos, imágenes, audio y video, alertando sobre riesgos y sugiriendo conductas a seguir.

 

Por su parte, Dr. Moisés Chen Cruz, Director del Área de Salud de Alta Verapaz “DASAV”, recalcó: “estamos completando la capacitación de 389 Auxiliares de Enfermería, quienes a su vez estarán replicando estos conocimientos a 1,200 Facilitadores Comunitarios aproximadamente en el corto plazo, que se encuentran trabajando en los 271 territorios del área de salud, tomando en consideración que el Facilitador Comunitario es la persona más importante que se encuentra trabajando por el bienestar de la comunidad en donde reside, este es un esfuerzo de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz con el apoyo de la agencia de cooperación Tula salud”

 

Los talleres fueron facilitados por personal de los mismos Distritos Municipales de Salud, (35 Técnicos en Salud Rural “TSR” y 26 Enfermeros/as Profesionales “Asistentes de Capacitación”).

2º. Grupo de Auxiliares de Enfermería del Distrito Municipal de Salud de Cobán, A. V. que participan en el taller de “Estrategia de Telecomunicación en Salud y Nutrición en el Primer Nivel de atención.  En la fotografía el grupo se hace acompañar de los/as Facilitadores del evento.

Los/las facilitadoras de los talleres de capacitación, para cumplir con los objetivos del evento, se auxiliaron del Manual de capacitación  En la fotografía, la facilitadora del evento Natividad Quej, (de pie, lado derecho T.S.R. del Distrito Municipal de Salud de Cobán, A.V..), compartiendo con el grupo algunas consideraciones previas antes de iniciar con la agenda de trabajo.