Coordinadores de Promoción y Educadores en salud participan en Taller “Nuevas Masculinidades” en Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Dec 03, 2015 8:38:1 PM

Con el objetivo de proponer la construcción de nuevos valores en el marco del respeto, al empatía, la aceptación incondicional y la coherencia en las relaciones con las mujeres, adquiriendo compromisos para eliminar la violencia contra los seres humanos, practicar la comunicación efectiva y practicar en pactos de dignidad masculina, el pasado 27 de noviembre del año en curso, en la ciudad imperial de Cobán, la unidad de promoción y educación en salud de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz y con el apoyo financiero de la agencia de cooperación externa PLAN INTERNACIONAL, coordinó el desarrollo del taller “Nuevas Masculinidades”, dirigido a Trabajadoras/res Sociales, Coordinadores de Promoción y Educadores en salud de los 19 Distritos municipales.

 

Al dar inicio el taller, Licda. Francisca Valdés, Coordinadora de la Unidad de Promoción y Educación en Salud de la DASAV dijo: “Gracias al apoyo de Plan Internacional, vamos a dar inicio a este taller, porque es importante que los hombres comprendan que ellos son tan víctimas de la cultura patriarcal como las mujeres, pero que es necesario promover cambios de actitudes y de comportamientos para implementar las nuevas masculinidades”

 

Acto seguido se desarrolló la agenda de la siguiente manera:

·        Definición de conceptos para el abordaje de nuevas masculinidades.

·        Sexo y género

·        Roles sociales

·        Patriarcado

·        Machismo

·        Nuevas masculinidades

·        Ventajas y desventajas de ser hombre y/o mujer

·        Presentación de Videos.

 

Al final del taller, se plantearon los siguientes acuerdos y compromisos, siendo éstos:

·        Enviar a la unidad de Promoción de la DASAV, el plan de réplica del taller de nuevas masculinidades a más tardar el 15 de diciembre del año en curso.

·        Elaborar y enviar a la unidad de Promoción, el informe mensual de las réplicas del taller dirigido a Educadores en Salud, Auxiliares de Enfermería (sólo hombres) y redes educativas, adjuntando medios de verificación como: actas, fotografías y listado de participantes.

·        Los Educadores en Salud y Auxiliares de Enfermería, deben trabajar con Facilitadores Comunitarios, Cocodes, líderes comunitarios, Promotores en Salud, parteros, comisiones de salud.

·        Entregar documentos de apoyo para la réplica de talleres

·        Monitorear la réplica de talleres

·        Enviar un formato de informe mensual.

Licda. Francisca Valdés, (de pie al centro), Coordinadora Unidad de Promoción y Educación en Salud de la DASAV, brindando la cordial bienvenida a las/los asistentes al taller.

Lic. Max Yat (de pie, al centro), Facilitador del taller, en nombre de Plan internacional, solicitó a las/los participantes la importancia de la réplica del taller de nuevas masculinidades en cada uno de los DMS de Alta Verapaz.