Fortalecimiento de Comités de Atención de Violencia en Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Jun 03, 2015 10:32:15 PM

El 20 de mayo del año en curso, en salón de reuniones de la Jefatura de Área de Salud de Alta Verapaz, Unidad de Salud mental de la JASAV con el apoyo de la Comisión Nacional de Maltrato Infantil “CONACMI”, organizó un encuentro con Comités de Atención de Violencia “CAV”, de los 19 Distritos Municipales de Salud de Alta Verapaz.

Dr. Moisés Chen Cruz, Jefe del Área de Salud de Alta Verapaz, al dar la cordial bienvenida a los participantes destacando en su intervención lo siguiente: “Esta mesa de trabajo tiene como dar cumplimiento al acuerdo inter-institucional establecido entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio Público, Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF y la Procuraduría de los Derechos Humanos, referente a la atención de víctimas de violencia sexual y/o maltrato infantil, siendo necesario la organización y/o fortalecimiento de los Comités de Atención de Violencia de cada uno de los Distritos Municipales de Salud de Alta Verapaz”

En otro ángulo, Dr. Miguel Campollo, Coordinador de la Comisión Nacional de Maltrato Infantil “CONACMI”,  socializó con los/las asistentes al evento,  las funciones del Comité de Atención de la Violencia, enfatizando lo siguiente: “Denunciar los casos que presenten sospecha de maltrato infantil a la autoridad competente de la respectiva localidad, con el fin de dar protección a la niña o niño.

Posteriormente se dio curso a los demás aspectos de la agenda  de la siguiente manera:

·         Objetivos del evento, por Dra. Lisbeth Cajas de Hernández, Epidemióloga de la JASAV.

·         Organización del CAV, por Licda. Ligia Juárez, Química Bióloga de la JASAV.

·         Operativización del trabajo, evaluación, análisis y plan de trabajo, por Licda. Eugenia Chacón, Coordinadora Unidad de Salud Mental de la JASAV y Dra. Lisbeth Cajas.

·         Ruta de atención de casos de embarazos en menores de 14 años, por Licda. Karín Tení

·         Acuerdos y compromisos

Dr. Miguel Campollo,  (de pie, lado izquierdo), Coordinador de la Comisión Nacional de Maltrato Infantil “CONACMI”, al  momento de socializar con los/las asistentes las funciones específicas del Comité de Atención de Violencia”

Licda. Eugenia Chacón, Coordinadora de Unidad de Salud Mental de la JASAV, compartiendo con los integrantes de los CAV de Alta Verapaz, la evaluación, análisis y plan de trabajo de cada Comité.