Mesa de Gestión de Riesgos en Salud de Alta Verapaz, presentó logros del año 2,014.

Fecha de publicación: Mar 18, 2015 4:52:59 PM

Con motivo de su asamblea general, realizada el día 17 de marzo del año en curso, en salón de reuniones de Escuela de Enfermería de Cobán, Alta Verapaz, la Mesa de Gestión de Riegos en Salud de Alta Verapaz, presentó las actividades más relevantes realizadas durante el año 2,014.

 

Durante la asamblea se dieron cita representantes de: Ac por amor, Conred, Mercy Corps, Hospital Regional, Gobernación, Heifer, Tula Salud, Cruz Roja, JASAV, entre otros. Waldemar Coloch, Coordinador de dicha mesa, presentó un resumen de lo realizado de la siguiente manera:

 

·         Se realizaron reuniones de Consejo Directivo y reuniones generales, para la coordinación y programas de actividades.

·         Un Diplomado “Preparación e intervención en los niveles locales y municipales con enfoque en salud”,  en el que culminaron 24 participantes.

·         Un encuentro de COLREDES (Coordinadora local para la reducción de desastres) para el intercambio de experiencias y socialización de buenas prácticas con la intervención de los municipios de Cobán, Chisec y San Juan Chamelco.

·         Realización de un foro “Cambio climático y salud”, con la participación de panelistas que conforman la mesa de Gestión de Riesgo, al que asistieron profesionales y estudiantes del nivel medio.

·         Celebración de la Feria de Gestión de Riesgo, en conmemoración del Día internacional de reducción de desastres.

·         Desarrollo del taller sobre medidas y prevención de la Enfermedad del Virus del Ébola, en el que participaron 37 Bomberos Voluntarios, 36 Socorristas y 8 representantes de los Medios de Comunicación local, con el objetivo de establecer los lineamientos que deben aplicar los cuerpos de socorro para el manejo de casos sospechosos e informar a la ciudadanía de la situación real de dicha enfermedad.

·         Un curso de salud en emergencia, dirigido a integrantes del Consejo Directivo y egresados del 1er. Diplomado de preparación.

·         Se diseñaron 2 afiches en temas de ¿Qué hacer en caso de inundaciones? y 2 Mochila de las 72 horas.

·         Desarrollo de un programa radial y televisivo con el objetivo de presentar a la ciudadanía las acciones de Mesa de Gestión de Riesgo e incorporación de propuestas tecnológicas para el sistema de alerta y respuesta a integrantes de la Mesa de Gestión de Riesgo.

Waldemar Coloch (de pie lado izquierdo), Coordinador de Mesa de Gestión de Riesgos en Salud de Alta Verapaz,  presentando las actividades relevantes realizadas por los integrantes de dicha mesa durante el año 2,014.

Durante la asamblea general de la mesa de gestión de riesgos en salud de A. V., Licda. Ligia Juárez (de pie lado izquierdo), presentó la importancia de la Bioseguridad para lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral por exposición a agentes potencialmente infecciosos