Al rescate de las radionovelas con mensajes de salud, género radiofónico olvidado en nuestro país.

Fecha de publicación: Nov 03, 2015 3:32:9 PM

Con la finalidad de revivir el uso de las radionovelas con mensajes de salud, específicamente en el tema de prevención de embarazos en adolescentes del área rural, la Unidad de Comunicación Social de la DASAV y con el apoyo de la agencia de Cooperación externa Tula salud, durante los días del 20 al 23 de octubre del presente año se realizó la grabación de las primeras cuatro historias con mensajes de salud, en idioma Español.

 

Al ser abordada la Licda. Estela Emiliana Cojoc, Coordinadora del Proyecto “Camino de la Salud” de Tula Salud, dijo: “La producción de radionovelas es una iniciativa, como respuesta a los convenios establecidos entre la DASAV y Tula salud, específicamente en el ámbito de fortalecimiento y desarrollo institucional, con la finalidad de promocionar la salud, utilizando las tecnologías de información y comunicación (TICs)”.

 

Después de haber realizado una serie de talleres, el equipo de producción sistematizó 4 historias, siendo éstas:

 

1.     Enredos de amor, autora E.P. Heidy Leticia Salguero

2.     Quiero cambiar mi vida, autora Licda. Brenda Ivonne Coy

3.     Una mujer en un mundo de hombres, autor Erick Enríquez

4.     El grito del silencio en una comunidad, autora Licda. Estela Cojoc

 

Estas 4 historias, fueron transferidas al formato de radionovelas. Previo a la grabación, los contenidos fueron revisados por el equipo de la Unidad de Salud Mental de la DASAV, para verificar si los mismos están basados de acuerdo a la Estrategia de “Espacios saludables”, posteriormente si tuvo el aval de las unidades de Promoción, Salud Reproductiva y Primer nivel de atención.  Por sugerencia del mismo grupo, próximamente las grabaciones se realizarán en los idiomas mayas Q´eqchí y Poqomchí.

 

Al concluir con la fase de edición, estas radionovelas serán transmitidas por las Emisoras Comunitarias que operan en los 19 Distritos Municipales de Salud de Alta Verapaz, a partir de la primera semana de diciembre del año en curso

Dr. César Augusto Díaz, (segundo de derecha a izquierda), Gerente de Telemedicina de Tula salud, presentando al equipo de producción la importancia de rescatar el formato de radionovelas para transmitir mensajes de salud, específicamente sobre prevención de embarazos en adolescentes del área rural.

Lic. Daniel Alejandro Bac, (1ro. Lado izquierdo), Comunicador Social de la DASAV, Asesor de la proyecto, socializa con el  equipo de producción, el rol de los personajes de acuerdo al guión técnico de cada historia, previo a la grabación final.