Educadores en Salud de Alta Verapaz, dan seguimiento a programa “Salud en la radio”

Fecha de publicación: Apr 08, 2015 3:11:18 PM

Con el objetivo de dar seguimiento a la producción del programa “Salud en la Radio” (Kawilal sa´ li puktesib´al aatin, en idioma Maya Q´eqchi´), grupo de Educadores en Salud de Chamelco, Carchá, Chisec y San Cristóbal Verapaz, se reunieron el día 06-04-2015 en las instalaciones de salón de reuniones de Tula Salud de la ciudad imperial de Cobán, para analizar el contenido del guión técnico radial y adaptarlo al lenguaje común.

 

Con el apoyo financiero de Tula Salud y bajo la dirección del Lic. Daniel Alejandro Bac (Comunicador Social de la JASAV), el grupo de educadores y Locutores, luego de la revisión correspondiente, procedieron a grabar el programa radial en 3 idiomas: Español, Q´eqchí´, y Poqomchí,: el tema seleccionado para este mes es “Infecciones de Transmisión Sexual y Planificación Familiar”, el que será transmitido en Emisoras Comunitarias el día 23 de abril del año en curso.

 

El programa radial, corresponde a la estrategia educativa de educación a distancia vía radial, a través de la participación de  emisoras comunitarias que cubren el área comunitaria y el área de influencia de los 19 Distritos Municipales de Salud de Alta Verapaz, cuya finalidad es fortalecer los conocimientos de la vigilancia epidemiológica del personal voluntario, específicamente “Facilitadores Comunitarios” y como valor agregado fortalecer la promoción y educación en salud a través de las estaciones comunitarias.

 

El equipo de producción está conformado de la siguiente manera:

·         Locutores en idioma Español: Victor Manuel Coc y Heidy Macz, Educadores en Salud del CAP de San Pedro Carchá.

·         Locutores en idioma maya Q´eqchí´: Ana Flora Caal Tox y Abelardo Cú, Educadores en salud de Chisec y San Juan Chamelco, respectivamente.

·         Locutores en Idioma Maya Poqomchí´, Ana López y Zoel Pop, Educadores en Salud del CAIMI de San Cristóbal Verapaz.

·         Edición, Steve Luther y Erick Enríquez de Tulasalud

·         Dirección General, Lic. Daniel Alejandro Bac (Comunicadora Social de la JASAV).

El equipo de productores del programa “Salud en la radio”, ensayando la grabación de acuerdo al guión técnico radial; de izquierda a derecha: Victor Manuel Coc, Ana Flora Caal, Heidy Macz, Zoel Pop, Abelardo Cú y Ana López

En cabina de Tula Salud se realiza la producción del programa radial, de izquierda a derecha: Victor Manuel Coc, Heidy Macz y Erick Enríquez, realizando la grabación del contenido de  “Infecciones de Transmisión Sexual y Planificación Familiar”.